1 Minuto Huelva

Cierran dos meses la costa de Huelva al marisqueo por falta de recursos

Los niveles de coquinas son «muy bajos» según las últimas mediciones.

Representantes de la Federación Andaluza de Mariscadores a Pie han mantenido una reunión con el director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez Malia, en la que han decidido el inicio de una veda de dos meses en la Costa de Huelva por «la falta de recursos en los caladeros», ya que los niveles de coquinas son «muy bajos» según las últimas mediciones.

«Los criterios científicos no dejan lugar a dudas y nos vemos obligados a una parada, en principio de dos meses, con la esperanza de que los caladeros mejoren«, ha declarado el presidente de la Federación, Juan Antonio Rodríguez.

En la misma reunión se ha acordado una ayuda de compensación por esta parada biológica, que se establece entre el 3 de octubre y 3 de diciembre y se harán estudios «periódicos» por si se puede levantar el cierre antes o, «por el contrario, hay que alargarlo según las recomendaciones técnicas», ha añadido Juan Antonio Rodríguez.

«En ningún momento hemos planteado movilizaciones ni hemos exigido una parada con anterioridad. Se ha consensuado y decidido esta mediada cuando realmente se han tenido los datos y se ha conocido la realidad actualizada de las zonas de marisqueo».

Por su parte, desde la Junta de Andalucía han señalado que los mariscadores también recibirán una ayuda por anterior parada realizada este año, toda vez que han recordado que la federación «representa al 85% del sector».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: