1 Minuto Huelva
Image default

Servicio de emergencias del 061: “Ya estamos en camino”

La coordinación, profesionalidad y compromiso de su personal es clave para conseguir salvar vidas.

El 061 es el servicio público de emergencias sanitarias puesto en marcha por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para atender a los ciudadanos las 24 horas al día los 365 días del año. En Huelva comenzó a funcionar en 1994, siendo uno de los primeros en ponerse en marcha en Andalucía y también en España. Su director provincial es Juan Chaves.

Tras casi 30 años de trabajo con los onubenses siguen realizando su labor con una gran dedicación. La sede central está situada en un edificio cercano a lo que era el antiguo Hospital Manuel Lois de Huelva capital. Allí está la central, donde se encuentran los puestos telefónicos y la coordinación médica.

El 061 dispone de equipos de emergencias terrestres, compuestos por una UVI Móvil, un médico, un enfermero/a y un técnico de emergencias sanitarias; y equipos aéreos, compuestos por un helicóptero medicalizado, un médico, un enfermero/a y un piloto. La buena organización del servicio no sólo es a nivel profesional, también el equipamiento de los vehículos es fundamental para dar la mejor respuesta posible.

La rapidez en la atención es fundamental en muchos casos donde la emergencia tiene al tiempo como enemigo. El equipo, habitualmente, se desplaza por carretera. Es por eso que la labor del conductor, que a su vez es técnico de emergencias sanitarias, es muy importante.

La primera línea de actuación sobre el terreno debe estar preparada para todo. En el caso del 061, la emergencia suele conllevar casos muy graves. El equipo de intervención ha de enfrentarse a situaciones difíciles, donde el protocolo de actuación debe ser muy profesional. Y también en lo personal, a estos sanitarios, les cambia la vida.

El equipo de emergencias del 061 en Huelva es un ejemplo de coordinación, profesionalidad, vocación de servicio y, sobre todo, entrega personal en cada uno de las tareas que se realizan. Una atención telefónica amable y con empatía, una buena transmisión de las características del caso, el acierto en el diagnóstico a distancia, la llegada a tiempo de los equipos… todo son buenas decisiones en momentos de gran estrés que son el día a día del trabajo de estos hombres y mujeres del 061 de Huelva.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: