1 Minuto Huelva
Image default

‘LA ESENCIA DE HUELVA’: pintar la provincia a través de la fotografía

El artífice de la ‘Esencia de Huelva’, un perfil de redes sociales que ya suma más de 100.000 seguidores en las cuentas de Facebook e Instagram, es Sergio Pascual Valiente, un onubense aficionado a la fotografía que en el año 2012 comenzó su andadura la red. Se define como una persona activa, con muchas inquietudes y polifacético, enamorado de su tierra y sus costumbres. Asegura que siempre encuentra una excusa para salir a la calle con su cámara y dejar plasmado algo diferente. Sergio es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y actualmente se dedico a la enseñanza impartiendo clases de Formación Profesional en los ciclos de grado medio de Gestión Administrativa y de Actividades Comerciales.

«Cada fotografía guarda un rostro. La provincia me inspira y me dejo llevar por ese instinto. La esencia de Huelva son las imágenes que quedan en la retina para siempre».

¿Cómo y cuando nace el proyecto?

Desde que tengo uso de razón, comencé a cultivar mi pasión por la fotografía. Todavía no existían las cámaras digitales cuando yo empezaba a fotografiar y siempre lo hacía con cautela… ¡los carretes eran muy caros y no había opción de borrar fotos!

Esas fotografías siempre quedaban guardadas en diferentes carpetas hasta que, en el año 2012, mi hermano Javier me animó a crear un perfil dónde pudiese compartir mis fotografías así como la esencia de Huelva en diversos portales digitales.

¿Cómo buscas las historias?

La provincia me inspira y me dejo llevar por ese instinto.

Das a conocer y pones en valor rincones desconocidos o que pasan desapercibidos, ¿ese es el problema de Huelva?

El problema de Huelva es que no existe una conciencia colectiva para la defensa del patrimonio y, por desconocimiento o dejadez, se permiten que se cometan auténticas aberraciones contra el mismo.

Es un problema político pero también social, ya que gran parte de la población desconoce Huelva y su historia.

¿Cuáles son las claves de tu éxito?

La verdad es que nunca me lo he planteado. Cuando comencé a publicar mis fotografías lo hacía por hobby. Siempre me gustó mostrar la mejor cara de mi tierra y a día de hoy sigo disfrutando de ello. Quizás la constancia y la pasión por lo que hago han sido las claves.

¿Cuál es la esencia de Huelva?

Las imágenes que quedan en tu retina para siempre.

¿Cuáles son sus colores?

El dorado de sus atardeceres, el blanco de sus pueblos, el azul de su cielo en primavera, el ocre de los castaño de la sierra en otoño, el verde y amarillo de los girasoles en junio en la Ribera, el color pizarra del Andévalo… la paleta de colores la podemos encontrar aquí.

Tres atractivos de la provincia onubense.

La provincia de Huelva ofrece oportunidades de disfrute para cualquier tipo de viajeros. Es muy difícil quedarse únicamente con tres atractivos pero, saliendo de los tópicos, destacaría las danzas tradicionales en El Andévalo; la multitud de senderos que existen en la sierra de Aracena y Picos de Aroche, por ejemplo en Valdelarco (un pueblo muy bonito y con mucha historia) donde existen rutas muy atractivas como la que te lleva por sus huertas; y para terminar -como sólo son tres- la playa del Asperillo, considerado Monumento Natural.

Ese rincón que has descubierto gracias a “La esencia de Huelva” y que te ha marcado especialmente.

Han sido numerosos los lugares que he conocido. Por destacar un rincón saliendo de lo que todos estamos acostumbrados, reseñaría la ‘Noche de velas’ en Aroche.

Alguna historia humana detrás de una fotografía…

Cada fotografía guarda un rostro. Una de las historias humanas más recientes fue en Escacena del Campo. Estaba fotografiando la Iglesia del Divino Salvador -sólo la fachada ya que estaba cerrada- cuando una señora de avanzada edad se acercó y muy amablemente me preguntó si quería entrar. Ella me abrió las puertas y me explicó con detalle todo lo que estaba viendo en el interior.

Otra de las historias tuvo lugar en Linares de la Sierra. Entré en una tienda artesanal donde su dueña se ilusionó mucho contando su trayectoria como artesana, que había pasado de padres a hijos, pero lamentablemente su negocio tenía que cerrar porque no tenía herederos.

Son innumerables esas historias: la ilusión de un pequeño cuando se acerca a un nazareno para pedir cera, las irreconocibles caras de los peregrinos que avanzan hacía el Rocío, la emoción del saetero cuando canta, la alegría de los pequeños en el día de Reyes…

Un episodio de la historia de Huelva que hayas investigado y te haya resultado llamativo…

La leyenda de Don Rodrigo, el último Rey Godo. Se dice que está enterrado en el santuario de Santa María de España, en Sotiel Coronada (Calañas)

¿Qué ruta recomiendas a los lectores de 1 Minuto?

La de los Riscos de Levante (Santa Ana la Real) que ofrece una variedad de paisajes increíbles.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: