1 Minuto Huelva
Image default

‘1 DÍA CON…’ Brigada Científica, los minuciosos especialistas de la Policía Nacional

Rafael Colmenero, inspector jefe de la Policía Nacional nos explica la organización interna del cuerpo

La Policía Nacional es un instituto armado de naturaleza civil. Su estructura es jerarquizada y tienen como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana. En Huelva tienen una presencia importante, con una Comisaría Provincial en la capital y un puesto de documentación en Ayamonte. La plantilla la conforman unos 336 efectivos, que trabajan en Huelva, más 35 que lo hacen en la localidad fronteriza. 

Existen seis grandes grupos de trabajo, que vamos a ir conociendo en una serie de audiovisuales realizados por 1 Minuto. Una labor que se divide en una Secretaría General, que asume un trabajo troncal necesario para el buen funcionamiento de la Comisaría y sus servicios, y cinco brigadas especialistas: Policía Científica, Judicial, Extranjería y Fronteras, Seguridad Ciudadana y Brigada de Información.

La Brigada de Policía Científica de Huelva acude a realizar la investigación de un robo en vivienda.

Hoy vamos a conocer algunas de las labores que se realizan en la Brigada de la Policía Científica, la más técnica de todas. Con dos de sus miembros hemos compartido la inspección de un robo y la búsqueda de huellas en el lugar. Una primera tarea importante para luego poder hacer la identificación de los autores de los delitos investigados. Una primera incursión en el trabajo de la Policía Científica que nos muestra la complejidad del trabajo de esta brigada de especialistas de la Policía Nacional.

La filmación a través de fotografía o vídeo de lo ocurrido en el lugar de los hechos, más la recogida de huellas y de restos o vestigios de los autores de los delitos, son las principales tareas de los policías de la Científica cuando acuden por primera vez a realizar la inspección. De la minuciosidad y precisión de su trabajo dependerá, en gran parte, que el caso pueda resolverse con más rapidez. Aunque, cada vez, los delincuentes tienen más conocimiento de las técnicas de robo y ponen más difícil el trabajo a la Policía a la hora de su identificación.

Un policía de la Científica aplica un material sobre la superficie objeto del robo en la búsqueda de huellas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: