1 Minuto Huelva
Image default

El Hospital de Día Médico del Infanta Elena, desde dentro

Los profesionales de esta unidad están comprometidos con la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Los profesionales de la sanidad pública son un ejemplo de compromiso que pocas veces se ve desde dentro y en primera persona. En el Hospital Infanta Elena hay numerosas áreas desconocidas para el gran público pero de las que se benefician muchos pacientes. La atención a las personas va cambiando gracias a los avances tecnológicos pero también por el empeño de dar una respuesta más eficaz que mejore la calidad de vida de los enfermos que acuden a un centro sanitario, sin olvidar a sus familias.

Una de esas áreas en crecimiento es el Hospital de Día Médico. Dentro del Infanta Elena se encuentra este dispositivo sanitario con espacio propio. Allí se ofrecen alternativas a la hospitalización tradicional con el fin de evitar que los pacientes tengan que permanecer ingresados, sin que eso suponga una demora en la rapidez o la eficacia en la gestión de sus problemas de salud. La atención es completa y multidisciplinar. Un lugar ideal para el trabajo de una médica internista como Matilde del Castillo.

Un Hospital de Día Médico supone una apuesta importante por la agilidad y la calidad asistencial, que ha permitido avanzar en la confortabilidad de los usuarios y sus familias, que no requieren así ser ingresados para la realización de determinadas pruebas diagnósticas complejas o para recibir tratamiento intravenoso en algunas ocasiones, garantizando en cualquier caso la seguridad y el seguimiento del paciente. Un espacio multidisciplinar en el que trabajan diferentes especialidades médicas. Una de las más utilizadas es el área de Digestivo. De hecho, según datos del pasado año, se realizaron cerca de 1.800 endoscopias orales y cerca de 1.900 colonoscopias. Así lo corrobora la facultativa, Ana Sola.

El Hospital de Día cuenta también con un programa de tratamiento precoz para pacientes con alto riesgo de descompensación, entre los que destacan las anemias severas o personas con cirrosis, favoreciendo la detección de signos precoces de alteración y promoviendo una respuesta rápida frente a la enfermedad en situaciones que, de otro modo, obligarían al paciente a ingresar.

En todo caso, la cercanía al paciente y la formación para el autocuidado son también signos que definen el trabajo en este espacio, donde los profesionales de la enfermería juega un papel muy importante, especialmente con pacientes crónicos y de avanzada edad. Un compromiso que explica uno de ellos, José María Romero.

Los pacientes que necesitan tratamiento intravenoso para diferentes enfermedades, como pueden ser la Enfermedad de Crohn o diferentes tipos de cáncer hematológico, son igualmente atendidos en esta área del hospital, generando una alta satisfacción en los pacientes y potenciando un seguimiento y vigilancia, que aumenta la seguridad del paciente y la comodidad en su administración.

También se llevan a cabo por parte de diferentes servicios pruebas diagnósticas complejas como ocurre en el caso de Neumología. Adrián Asuero, facultativo especialista en el área así lo expone.

Durante el año 2022 se realizaron en concepto de hospital de día casi 11.000 intervenciones, teniendo en cuenta todas los servicios: Digestivo, Hematología, Rehabilitación, Intensiva, Medicina Interna, Neumología, Oftalmología y Urología. Sobre esta última especialidad hay que señalar que se encuentra en una zona externa, dependiente de las consultas externas, y también da una respuesta muy cercana y eficaz a los pacientes. El enfermero que los atiende es Isaac Florido.

El Hospital de Día del Infanta Elena desarrolla varios programas incluidos en los Planes Integrales Operativos de la Consejería de Salud, para dar respuesta a aquellos pacientes que presentan, entre otros problemas, insuficiencia cardíaca asociada a otras patologías o determinadas arritmias, como la fibrilación auricular. Este programa de diagnóstico rápido cardiovascular permite realizar todas las pruebas necesarias en un solo día, agilizando la determinación de un diagnóstico certero y la prescripción de un tratamiento adecuado o su derivación a los servicios clínicos correspondientes con la mayor celeridad.

En la unidad también se llevan a cabo numerosas técnicas de diagnóstico más complejas y que requieren atención hospitalaria como las biopsias medulares, las toracocentesis, paracentesis o punciones lumbares. Además, el Hospital de Día trabaja estrechamente con el servicio de urgencias, facilitando una respuesta rápida para aquellos pacientes que requieren de un estudio exhaustivo en un plazo de tiempo reducido y ofreciendo así una alternativa eficaz al modelo clásico de hospitalización, ya que para la mayoría de los enfermos el ingreso hospitalario representa una agresión que tiene un importante impacto social, familiar y personal.

Con este dispositivo se refuerza el compromiso del Hospital Infanta Elena, que atiende a una población con gran dispersión geográfica, con el objetivo de mejorar la gestión de los recursos para evitar ingresos hospitalarios innecesarios y los efectos negativos que sobre la persona enferma y su familia tiene el permanecer en el hospital.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: