1 Minuto Huelva
Image default

‘HUELVA SECRETA’: descubriendo historias que nunca fueron contadas

Más de 22.000 personas siguen esta cuenta en diferentes redes sociales, un perfil que se adentra en los lugares menos conocidos de la provincia de Huelva

‘Huelva Secreta’ es uno de los perfiles más populares en redes sociales sobre Huelva y su provincia. En tres años, ha conseguido crear una comunidad de más de 22.000 seguidores en Instagram (en la que acumula más fans con 18.000 personas), Facebook y Twitter.

Detrás de ‘Huelva Secreta’ está Chema Arias, un onubense de 35 años afincado en la capital onubense que, tras casi 10 años viviendo en otras ciudades y países, volvió a la ciudad. Estudió Turismo en la Universidad de Huelva y Dirección de Marketing en un conocido centro de estudios de los jesuitas. Chema creció profesionalmente en multinacionales del sector turístico, tecnológico y de la belleza. En concreto, estuvo cinco años entre HP y L’Oréal, y otros seis entre Barceló Hoteles y alguna otra cadena. 

Imagen de ‘Huelva Secreta’

¿Cómo nació la idea y cómo empezó a crecer el proyecto en redes sociales?

El proyecto surge en 2020, en plena pandemia. Llevaba ya un año viviendo en Huelva tras mi vuelta de Madrid y no me gustaba el trabajo que tenía. Necesitaba un cambio y volver a vincularme con el mundo del marketing, apenas existente en Huelva, así que se me ocurrió mezclar las dos áreas que domino: el marketing y el turismo. A la misma vez, sentía la necesidad de hacer algo por Huelva… ¡Hasta hubo un tiempo en el que pensé en meterme en política! Finalmente encontré el momento perfecto para empezar cuando comenzamos con los cierres perimetrales; la gente estaba harta de pasear por los mismos sitios y quería alternativas. Les invité a cambiar los trayectos y les expliqué curiosidades de muchos sitios de las que no se habían percatado antes.  

¿Cuál es la clave de este éxito?

Es una pregunta muy difícil de responder, pero creo que se debe a ser diferente a lo que ya había. Huelva es demasiado desconocida, incluso para los propios onubenses, y yo estaba harto de ver perfiles de fotos bonitas que nunca contaban nada. Necesitaba responder a tantísimas preguntas… y yo mismo me las fui contestando a la vez que las compartía con los demás.

También veía demasiados perfiles dedicados a fomentar el negativismo y centrarse en lo malo, y quería aportar un poquito de esperanza a los onubenses. Me topé con una ciudadanía cabizbaja, acomplejada, dejada y con ningún sentimiento de pertenencia. Es un verdadero problema; hay mucho trabajo por hacer.

Chema Arias, el artífice de ‘Huelva Secreta’/ 1M

¿Cuál suele ser la respuesta de los seguidores y qué tiene más impacto en las redes?

La respuesta siempre suele ser buena. Tengo suerte porque, para no contar con una comunidad gigante, el alcance es muy bueno e interactúan mucho. Hay que tener en cuenta que mi capacidad de crecimiento es limitada ya que mi cuenta es principalmente local. Les encanta debatir y darme sus diferentes puntos de vista. Yo siempre intento responder, aunque reconozco que cada vez es más difícil (risas).

Prefieren el contenido que trata sobre los sitios más recónditos o que, encontrándose en lugares de paso, tienen una historia jamás contada. También les gusta cuando propongo escapadas en alojamientos con encanto. Siempre me preguntan dónde pueden alojarse y dónde ir a comer. Esto es genial porque somos 20.000 personas queriendo hacer planes en Huelva; es el sueño de cualquier empresario…

«La clave está en cómo miras el mundo que te rodea»

¿Qué buscas al hacer una fotografía o un vídeo?

La realidad es que no busco hacer fotografías ni vídeos, intento que surjan solas. La clave está en cómo miras el mundo que te rodea. Yo voy andando por la calle con curiosidad, observando e ilusionado, incluso voy admirando en muchas ocasiones. Es de esta forma como, de repente, visualizo una fotografía.

En cuanto a los vídeos es parecido, pero las ideas me surgen de la música. Creo que es poco común pero, personalmente, me gusta elegir la música primero, pensar en lo que me inspira y luego monto el vídeo con los clips que ya tengo en el móvil porque han ido surgiendo en mis paseos por la provincia.

Lo que me caracteriza es el tipo de contenido, busco el lado más bonito de cada rincón pero sin alterarlo. Es por ello que mis fotografías y vídeos apenas tienen edición más allá de tocar un poco los ajustes desde el propio móvil.

Imagen de ‘Huelva Secreta’

¿Crees que se vive más en el mundo digital que en el mundo real?

Sí, y eso que vivo de ello. Me parece que estamos completamente absorbidos por la realidad virtual y nos estamos perdiendo el 80 % de la vida real.

Las redes sociales, o más bien su consumo inadecuado, están creando un daño difícilmente reparable en la población más joven. Además, si de por sí el mundo acelerado en el que vivimos es estresante, hay que añadirle la presión de tener que ser perfectos. Existe un número gigante de perfiles vacíos que aumentan cada día considerablemente sus comunidades sin aportar absolutamente nada. Sin embargo, si sabes elegir bien el tipo de contenido que consumes, las redes sociales pueden ser muy provechosas.

«Me encantaría reunirme con nuestros gobernantes y que tuvieran en cuenta el poder de Huelva Secreta»

¿Qué le falta a tu proyecto de ‘Huelva Secreta’?

Echo de menos el apoyo institucional y de los empresarios locales. El proyecto ‘Huelva Secreta’ está siendo un éxito, pero no puedo dedicarle el tiempo que se merece porque no como de ello. Necesito combinarlo con un trabajo para, a duras penas, conseguir sacarlo adelante.

Necesitaría contar con los recursos necesarios para costear todo lo que supone seguir creando este perfil que tiene como objetivo el bien de todos pero, sobre todo, el bien de la ciudad. De hecho, creo que he tomado las riendas de algo que no tendría que haber hecho yo. Lo realicé conscientemente, claro, pero creo que es algo a lo que se le debería haber prestado atención desde hace tiempo.

Me encantaría poder reunirme con nuestros gobernantes y que tuviesen en cuenta el poder que tiene ‘Huelva Secreta’ para llegar a los onubenses. También me gustaría que los empresarios locales me viesen como alguien que les ayuda, y no como alguien que se aprovecha de ellos. Siempre lo digo, todos ganamos: yo gano creando el contenido, ellos ganan incrementando sus ventas y la comunidad gana teniendo oferta de experiencias en Huelva.

Imagen de ‘Huelva Secreta’

¿Cómo valoras la digitalización en Huelva?

Es nuestra asignatura pendiente; llevamos un atraso enorme. En la mayoría de los casos los empresarios no cuentan con redes sociales de productos o servicios, las tienen desactualizadas o muy mal gestionadas. Desde mi punto de vista, se están quedando atrás y no están sacándole el máximo rendimiento a sus empresas. Instagram, Facebook o TikTok son canales de venta, esto es una obviedad, y hay que estar bien posicionados en ellas. 

Deben parar de poner sus proyectos en manos de cualquier persona que cree saber cómo se gestiona una red social. Es tu escaparate, disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Ni faltas de ortografía ni fotografías personales, hay tener en cuenta la estética, saber escribir y saber elegir la foto adecuada para llegar al cliente adecuado. Es tu marca, es la confianza y la profesionalidad que transmites al posible comprador que está detrás de la pantalla. Hay que dejar de ver al influencer como un aprovechado que viene a comer, dormir o hacer las actividades gratis. El influencer hace su trabajo, que no es gratis y, por supuesto, no te debe nada y no le estás haciendo ningún tipo de favor. En realidad, el favor se lo hace el creador de contenido al propietario cuando no le cobra por una visibilidad que, en otro contexto, cuesta mucho dinero. El propietario verá el retorno de esa colaboración en ventas, aunque no sean inmediatas en muchos casos.  

Adentrándonos ahora en las historias de Huelva, ¿todavía es secreta para muchas personas? ¿Cómo la presentarías?

Sí lo es, y queda muchísimo para que deje de serlo. Hay gente que me dice: te vas a quedar sin contenido en dos días. Yo siempre me quedo asombrado porque no saben lo que dicen. De hecho, si me paro a pensarlo, queda tantísimo por hacer que llega a ser abrumador.

La gente no tiene absoluta idea de qué es Huelva y cuánto esconde la capital y la provincia, ni siquiera yo, que voy descubriendo cosas cada día. La ciudad lleva muchísimos años dejando de lado a los onubenses y comunicando hacia fuera, y ha llegado ‘Huelva Secreta’ para trabajar el marketing interno que necesitaba y formar a futuros suscriptores de la provincia desde dentro de la misma.

La presentaría como una ciudad que ha sido maltratada a lo largo de la historia por sus gobernantes y por su ciudadanía, pero que esconde grandes secretos. Es un diamante sin pulir, y creo que el visitante se está dando cada vez más cuenta.

Imagen de ‘Huelva Secreta’

¿A qué suena, sabe y huele Huelva?

Huelva suena a fandangos de Paco Toronjo, por supuesto. Sabe a chocos fritos cenando en un bar de playa, y huele a “Egoiste” de Chanel (siempre cuento esto). En la Puebla de Guzmán se extrae la esencia de jara y eucalipto que esta marca francesa usa como base de este perfume masculino. 

¿Qué secretos de Huelva puedes contarnos?

Muchos, solo hay que visitar mi perfil para descubrir muchos de ellos. Tengo muchos más a la cola de ser redactados, que tendrán que esperar su momento porque no doy para más.

«Encuentro la belleza en cosas muy simples. Voy asombrándome con muchas cosas»

¿Qué es lo que más te impacta al recorrer Huelva?

No te voy a mentir, me impacta la mala educación y el poco civismo. Pero aún así, siempre veo el lado bonito y positivo, y voy asombrándome con un montón de cosas. Yo mismo me sorprendo porque, desde que volví a Huelva en 2019 la miro de otra forma.

Encuentro la belleza en cosas muy simples y en la naturaleza. Los atardeceres me impactan, son espectaculares desde el balcón del Santuario de la Cinta o desde la playa de La Bota. Me impacta la majestuosidad de los cerros de Doñana. También me impactan los yacimientos arqueológicos como el de Arucci Turobriga; algunas iglesias; las minas de Riotinto; o las imponentes vistas del Puente Internacional del Guadiana desde el balcón del Parador Nacional.

Imagen de ‘Huelva Secreta’

¿Con qué tres experiencias que hayas descubierto te quedas?

He descubierto un museo precioso y muy curioso que desvelaré próximamente. He descubierto Linares de la Sierra, uno de los pueblos más bonitos en los que he estado en España; y he descubierto nuestros atardeceres.

¿En qué zona de Huelva crees que hay más secretos por conocer?

En el casco antiguo, sin duda. Aunque en realidad tenemos secretos por toda Huelva; si fuese posible levantarla podríamos ser una segunda Mérida.

Sueles localizar paisajes, curiosidades o eventos que casi pasan desapercibidos…

Creo que la clave está en ser una persona muy curiosa y observadora. La mayoría de los lugares los encontré recorriendo Huelva con mi coche por casualidad. Siempre que veo algo en ruinas me paro y lo apunto, y luego investigo y busco toda la información posible acerca de ese lugar. Por eso para mí es tan complicado hacer publicaciones; me llevan muchísimo tiempo. En cuanto a los eventos, creo que he localizado a los interlocutores correctos. Tengo pajaritos que me ayudan a saber lo que ha pasado, pasa y pasará en Huelva.

Chema Arias a la izquierda/ 1M

¿Cuál es el secreto: pararse a mirar o educar la mirada?

Educar la mirada. Mirar lo hacemos todos, el secreto está en observar. Hay que pararse e intentar comprender, comentar y preguntar.

¿Qué tiene que tener una imagen para contar una historia?

En redes sociales lo primero que tiene que tener una imagen es apariencia estética, debe ser bonita. Generalmente son fotos coloridas. Es así, aunque hay ruinas que directamente hablan por sí solas y dejan al usuario con la curiosidad que necesito para que se paren y sigan leyendo.

¿En qué lugar de la provincia te perderías?

Me resulta difícil elegir un solo municipio, pero creo que me quedaría entre el Andévalo, la Cuenca Minera y la Sierra.

Tres lugares que hayas descubierto recientemente…

Mejor que desvelarlos te responderé con pistas: uno es una capilla, otro es una casa de un religioso y el último es un convento.

Imagen de ‘Huelva Secreta’

¿Qué historia humana has conocido que te haya marcado?

Lo primero que se me viene a la mente es algo que he hecho recientemente: un voluntariado en un refugio de animales. Viene perfectamente al caso por la calidad humana de las personas que trabajan allí día a día. Te parte el corazón ver a los perritos tan necesitados de amor, tan asustados por lo que han pasado en sus cortas vidas antes de, por fin, entrar al refugio.

Es admirable el trabajo desinteresado que realizan estas personas en su día a día, yendo a limpiar y a sacar a los animales en la medida de lo posible. Además, no reciben ningún tipo de ayuda, por lo que se las apañan haciendo manualidades que luego venden y con la ayuda de personas solidarias que donan algo de dinero para poder mantenerlos alimentados y cuidados.

A veces los secretos se dicen con la mirada, ¿recuerdas alguna en particular?

Al pensar en miradas recuerdo cuando me reconocen por la calle, es curioso. Me encanta conocer a las Cintis y Sebastianes, y en sus miradas noto alegría. La gente siente una conexión muy bonita conmigo, no sé todavía muy bien el por qué, pero me alegra mucho haber creado esta comunidad de personas tan sensibles, inteligentes, conscientes, empáticas y buenas personas.

Un secreto a voces en Huelva…

Es un secreto a voces que Huelva es un diamante en bruto y los onubenses no se dan cuenta. Lo bueno, que me da miedo a la vez, es que los de fuera están empezando a tomarla en cuenta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: