1 Minuto Huelva

La Onubense apoya las bases del nuevo modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas

La Onubense apoya las bases del nuevo modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas

Hoy han quedado aprobadas en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía 

La rectora de la Universidad de Huelva (UHU), María Antonia Peña, ha destacado que el nuevo modelo de financiación para las universidades públicas andaluzas, que ha aprobado el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, recoja «la mayor parte de las consideraciones» que las universidades habían realizado, y por las que tanto ella como el resto de rectores votaron «a favor» en el Consejo Andaluz de Universidades, pero ha instado a la administración a que se incorpore también «el crecimiento salarial que viene obligado por ley».

la rectora ha explicado que lo que se ha aprobado este martes en el Parlamento andaluz son las bases del nuevo modelo de financiación, es decir, «una serie de pautas que enmarcan cómo se van a hacer las distribuciones financieras».

No obstante, Peña ha indicado que tanto ella como el resto de rectores votaron «a favor» en el CAU por «considerar que se habían admitido la mayor parte de las consideraciones» que habían realizado y que «se definían unas líneas rojas que pueden ser buenas para el futuro«.

Entre los planteamientos, Peña ha destacado «la cláusula de salvaguarda», ya que «permite garantizar que toda universidad va a recibir al menos lo mismo que el año anterior«, además, también ha mencionado «el reconocimiento del crecimiento vegetativo, como una incorporación financiera que obligatoriamente se debe realizar».

También se incluye, según ha detallado la rectora, la partida de nivelación que «está llamada a compensar las situaciones de insuficiencia financiera que se han producido en el pasado, sobre todo provocadas por el modelo de financiación anterior».

Por ello, ha asegurado que tienen la expectativa de que «dentro de estas líneas marco se pueda ir a una armonización cada vez mayor del sistema universitario público andaluz, que permita prestar el mejor servicio».

«Lo que es importante ahora mismo para nosotros es que, una vez que estas bases del modelo están aprobadas, es entrar ya en el desglose concreto de los indicadores, que van a ir marcando la distribución, y que van a definir a la financiación concreta de cada universidad, además de entrar también en la definición de los programas estratégicos, los contratos-programas que el modelo comprende», ha remarcado.

No obstante, Peña ha señalado que «la única forma de que este modelo arranque con credibilidad, con garantía y con solvencia» es que también se incorpore «el crecimiento salarial que viene obligado por ley, concretamente ese 0,5% retroactivo», porque «mal empezaría entonces un nuevo modelo de financiación que ya no contempla un incremento salarial».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: