1 Minuto Huelva

150 Agentes de Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional se darán cita en el II Congreso Andaluz de Drones en Operaciones Policiales

Será en Isla Cristina del 22 al 24 de septiembre

Durante los días 22, 23 y 24 de septiembre, Isla Cristina acogerá el II Congreso Andaluz de Drones en Operaciones Policiales (CADOP 2023), organizado por el Ayuntamiento de Isla Cristina, la Diputación de Huelva, la Asociación de Unidades Aéreas de Andalucía (UAS), la Unidad Hermes de la Policía Local de Isla Cristina, CursosDrones y el Hotel Occidental.

Un evento de primer nivel al que está previsto que asistan alrededor de 150 Agentes de Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional de Andalucía.

El vicepresidente y diputado de Nuevas Tecnologías y Vivienda, Felipe Arias, ha subrayado que “para dejar clara la importancia de esta iniciativa de primer nivel, basta con tener presente que, a día de hoy, los drones se han incorporado en la resolución eficaz y exitosa de situaciones de emergencia, así como en las distintas intervenciones policiales y de la seguridad ciudadana”, destacando que “estos vehículos aéreos no tripulados son de gran utilidad para la vigilancia de áreas de difícil acceso, para el control del tráfico, persecuciones de delincuentes o recogida de información”.

Jesús Lima, presidente de UAS y coordinador de la Unidad Hermes, ha indicado que “desde UAS, queremos implementar este tipo de drones a través de policías locales”. El presidente de UAS ha recordado que, desde que nace esta asociación en octubre de 2021, “se han creado ya en Andalucía 42 unidades, a las que se ha ido formando y facilitando la documentación y organización necesarias para el funcionamiento de estas unidades”, ha señalado.

Lima ha resaltado que el congreso abarca un programa muy extenso, destacando la visita al INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) para ver el proyecto CEUS (Centro para Ensayos, Entrenamiento y Montaje de Aeronaves no Tripuladas), que supondrá “todo un salto de calidad para la provincia de Huelva”.

En líneas generales, el evento tendrá como fin dar a conocer la normativa aplicable de UAS en España, las coordinaciones necesarias con los distintos proveedores del tránsito aéreos, la intervención policial ante su uso por particulares y su utilidad en los servicios públicos de seguridad y emergencias, así como los requisitos para que estos los utilicen.

A este segundo congreso asistirán personalidades como Luis Carlos Rodríguez León, fiscal de Seguridad Vial para Andalucía, Ceuta y Melilla; la fiscal delegada de Seguridad Vial de Córdoba, Natalia Izquierdo; el Equipo de Coordinación de ENAIRE (proveedor de servicios de navegación aérea y de información aeronáutica en España); José Miguel Puech, presidente en APODE Cursos Drones y DJI Schol, y la directora de la IESPA (Instituto de Emergencias y seguridad Público de Andalucía), Asunción Grávalos Gataminza.

También se va a realizar una visita al Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA), principal campo de pruebas instrumentado para experimentación de vehículos aeroespaciales del Ministerio de Defensa de España. Esta sede del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) se sitúa en las proximidades del casco urbano de Mazagón.

El domingo, día 24, se hará un simulacro-prácticas con todos los drones actuales a nivel policial en el Campo de Fútbol “El Cadel”.

Dentro del Congreso se incluirá una formación que tendrá una duración de 20 horas, de las cuales habrá una parte teórica presencial (9 horas), prácticas presenciales (3 horas) y formación en red (8 horas), certificadas por IESPA (Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de la Junta de Andalucía).

Las ponencias y la sede oficial del Congreso CADOP 2023 será el Teatro Municipal Horacio Noguera de Isla Cristina.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: