1 Minuto Huelva

Protesta en Cala por la falta de médicos y el cierre parcial del centro de salud

Aseguran que en el mes de julio, coincidiendo con los ajustes de verano de cada año que suponen la reducción de servicios, se recortaron las prestaciones sanitarias y no han vuelto a normalizarse.

Hoy ha tenido lugar una concentración de protesta en el municipio onubense de Cala por la falta de médicos y otros especialistas, así como por el cierre parcial del centro de salud.

Aseguran, en este sentido, que los médicos «acuden sólo unas horas» y si la ciudadanía necesita asistencia sanitaria tiene que desplazarse al punto de Urgencias más cercano, que está a más de una hora. Estos recortes comenzaron en el mes de julio.

Precisamente en el mes de julio es cuando se aplican ajustes por parte del SAS coincidiendo con los meses estivales en los que dejan de funcionar algunos servicios o se reduce la asistencia. Una situación que no es nueva y que se repite de forma cíclica cada verano.

Según el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, servicios como las Urgencias de Santa Bárbara se retomarán el 1 de octubre. Es la fecha establecida por la Administración para «la normalización» de la prestación sanitaria. Lo mismo ocurre, por ejemplo, en Huelva capital donde los centros de salud permanecen cerrados en horario de tarde con un punto único abierto de Urgencias en Atención Primaria. Será el primer día del mes de octubre cuando se retoma el horario habitual.

Estos ajustes afectan, sobre todo, a municipios pequeños en los que no tienen alternativas, como es el caso de Cala.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: