1 Minuto Huelva

Arranca el curso universitario hacia la residencia de estudiantes y el Grado de Medicina

Se prevé también la inauguración del edificio Hedy Lamarr para el Centro de Proceso de Datos y Servicio de Informática y Comunicaciones.

El Gaudeamus Igitur vuelve a resonar en la Universidad de Huelva, que ha celebrado su ceremonia de apertura del curso académico 2023-24, celebrada en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho, y presidida por la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, que ha estado acompañada del secretario general de Universidades, Ramón Herrera de las Heras, así como autoridades locales y autonómicas.

En su discurso de apertura del curso académico, la rectora de la UHU, María Antonia Peña, ha destacado la necesidad de hacer de este curso “una etapa verdaderamente transformadora, cargada de ilusiones y retos”, en aras de consolidar a la UHU en la “excelencia y prestigio que le corresponde”.

Una normativa que, como recuerda la rectora, marca asimismo una “senda determinante en lo que a la estabilización de las plantillas se refiere, algo en lo que “estamos trabajando de forma específica para la reconversión de nuestro profesorado asociado y para garantizar la dotación de plazas de Ayudante Doctor que permitan reducir la temporalidad de la plantilla, del mismo modo que actuando sobre el diseño de nuestra dotación de Personal Técnico, de Gestión, de Administración y de Servicios”.

Un proceso en el que se contará con el “concurso de los trabajadores y trabajadoras y su legítima representación”. No obstante, ha apuntado Peña, la “culminación correcta de este proceso no solo dependerá de su gestión administrativa, sino que requerirá también de una dotación financiera suficiente y que llegue en cada fase en el momento adecuado”. La prioridad, en este sentido, es desarrollar el proceso de estabilización de la plantilla y aplicación plena de la LOSU, teniendo en cuenta que, según una primera estimación económica, la UHU requerirá en los próximos años de, aproximadamente, unos 9,5 millones de euros para estos objetivos”.

Por otro lado, el curso “transformador” que se ha inaugurado hoy dibuja un horizonte alentador, en el que se prevé la inauguración del edificio Hedy Lamarr (para el Centro de Proceso de Datos y Servicio de Informática y Comunicaciones), y la culminación de las obras de la Residencia Universitaria, un “servicio imprescindible y decisivo para la Universidad de Huelva que marcará un antes y un después en la vida del Campus de El Carmen”.

Por otro lado, María Antonia Peña ha señalado que “trabajamos ya en la preparación de las infraestructuras necesarias para que la UHU y la provincia no sólo tengan sus propios estudios de Medicina, sino para que estos arranquen en la vanguardia de la innovación y la calidad”. “La implantación de la titulación de Medicina –ha afirmado Peña–, que comenzará el curso que viene después de haber sido aprobada catorce años atrás, no debe ser entendida en ningún caso como el final de una etapa, sino como el comienzo de un período en el que la Universidad de Huelva, habiendo dejado atrás sus deudas, sus conflictos, su precariedad económica y sus complejos, afronte con seguridad e ilusión un crecimiento sostenido”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: