1 Minuto Huelva

La noche europea de l@s investigador@s se celebrará el 29 de septiembre en el campus del Carmen

Hay más de 60 actividades previstas, muchas de ellas dirigidas al público infantil

La divulgación científica es uno de los pilares estratégicos de la Universidad de Huelva, y sin duda el mejor escaparate para hacerlo tiene su fecha subrayada en el calendario: el 29 de septiembre a partir de las seis de la tarde. El objetivo de La Noche Europea de l@s Investigador@s (European Researcher’s Night 2023), no es otro que descubrir el lado más humano de la investigación que se desarrolla en la Onubense, llevando las aulas y laboratorios a la calle, a través de un contacto directo con los propios expertos y expertas. Plenamente consolidada como la mayor actividad de divulgación científica de Europa, la cita se celebra cada año de forma simultánea en cerca de medio millar de ciudades europeas, incluidas las capitales de las ocho provincias de Andalucía, bajo la coordinación de la Fundación Descubre.

La iniciativa alcanza su duodécima edición consecutiva, y, en el caso de la Universidad de Huelva, se ha superado un nuevo récord en cuanto a número de actividades, un total de 62, una quincena más que las programadas el pasado año, además de la participación de más de 250 investigadores –y voluntarios– de prácticamente todas las facultades y centros de la Universidad de Huelva.

La Onubense ha diseñado un variado programa de actividades, tales como talleres, demostraciones, scaperoom, exposiciones, visitas, juegos de mesa, charlas, actividades deportivas y audiovisuales, en diferentes espacios como las Carpas del Campus de El Carmen –a las que se sumará una docena de pequeñas carpas en el lateral y en el paseo perpendicular– las pistas deportivas, la Estación Meteorológica, la Facultad de Ciencias Experimentales (Museo de Minerales), la Facultad de Educación (Museo Pedagógico), la ETSI (Scape Lab), la carpa frente al edificio José Isidoro Morales (MotoETSI) y el edificio Galileo.

Se trata de una de las principales novedades de La Noche Europea de l@s Investigador@s 2023, que se traslada de su ubicación tradicional (Carpas de la avenida de Andalucía) al campus universitario.

También cabe destacar los eventos que se celebrarán de manera previa, como el que tendrá lugar un día antes, una visita guiada al castillo de Niebla, donde, de la mano del catedrático Juan Luis Carriazo, se abordará la doble condición de fortaleza militar y residencia nobiliaria.

Todo el programa y los investigadores e investigadoras participantes puede consultarse en la web www.lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: