1 Minuto Huelva
Image default

Extinguido el incendio de Bonares más de cuatro días después de iniciarse

A las 20.10h. del miércoles. Ha alcanzado 450 hectáreas. El Nivel 1 estuvo activado durante más de doce horas. Se evacuaron quince viviendas, dos carreteras tuvieron que ser cortadas y 57 personas fueron desalojadas. Con varios focos identificados, desde el Infoca se habla de «intencionalidad».

Más de cuatro días después de haberse iniciado el incendio forestal de Bonares, el Infoca ha informado que ha quedado extinguido a las 20.10h. de este miércoles. Anteriormente, después de más de dos días y dos noches desde que se iniciara el fuego, se daba por controlado a última hora de la tarde del lunes.

En esta última fase no fue necesaria la intervención de medios aéreos después de lograr estabilizarlo en la mañana del domingo. Durante la noche del lunes, permanecieron en la zona cuatro grupos de bomberos forestales y diez profesionales más entre técnicos, agentes y encargados del operativo. Se mantuvieron, además, cuatro vehículos autobomba.

Como se recordará, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, anunciaba el domingo por la mañana la desactivación del Nivel 1 del Plan Infoca por este incendio tras lograrse su estabilización gracias al trabajo realizado durante esa noche con un operativo de más de 200 personas y más de 30 medios terrestres.

Con esta situación, se autorizaba el regreso de las 57 personas desalojadas a sus casas. Sanz precisó que fueron dos urbanizaciones las que tuvieron que desalojarse y que el incendio había alcanzado 450 hectáreas tras declararse a mediodía del sábado.

En este sentido, Sanz remarcaba que el perímetro recorrido «no significa que la zona se haya incendiado o quemado», por lo que ha señalado que el dato de afección «habrá que analizarlo posteriormente a través de la imagen de satélite».

Trabajos de extinción durante la noche/INFOCA

MINUTO A MINUTO

Con respecto a los trabajos de extinción, el domingo por la mañana prácticamente el 70-80% de la zona del incendio estaba ya perimetrada y asegurada.

Asimismo, precisaba que «desde esta noche el incendio no ha crecido» y que la evolución «podemos decir que ha sido francamente favorable». «Se han estado enfriando los puntos calientes, especialmente en las zonas donde había viviendas, además de que se ha cerrado el perímetro a través de maquinaria pesada», informaba.

Por último, concluía que la estabilización se conseguía después de «un trabajo intenso durante la noche liquidando puntos calientes y cerrando el perímetro con líneas de defensa mecanizadas, priorizando la zona de interfase urbana».

A primera hora de este domingo, se realizaba un vuelo de reconocimiento del perímetro para valorar la «incorporación escalonada» de los diferentes medios aéreos que estaban a disposición.

Trabajo sobre el terreno de los efectivos del Plan Infoca

Casi 200 efectivos trabajaron durante la primera noche del incendio para conseguir estabilizar el fuego que se extendía en Bonares y en Lucena del Puerto y que el Infoca declaraba pasadas las tres de la tarde del sábado cinco de agosto. Presentando dos focos activos, según el Infoca, se puede hablar de «intencionalidad» en el fuego.

Las llamas avanzaban entre Bonares y Lucena del Puerto por lo que debido a su proximidad con núcleos urbanos se evacuaron quince viviendas de forma preventiva y una veintena de personas fueron desalojadas. El fuego, localizado en el paraje Huerta del Hambre, provocó el desalojo de estas viviendas ubicadas en las zonas de Huerta del Hambre, Huerta Verea y Camino de los Lobos. Para dar cobijo a los afectados se habilitaban dos zonas de albergue en los pabellones deportivos de Bonares y Lucena.

La última hora reportaba más de una decena de evacuados realojados en el pabellón deportivo de Bonares y alrededor de una docena en las instalaciones de una cooperativa de Lucena del Puerto.

El humo y la cercanía de las llamas provocaban, además, el corte de dos carreteras: la A-486, entre Bonares y Lucena del Puerto, entre los kilómetros 12 y 7; y la A-5001, también entre Bonares y Lucena del kilómetro 0 al 1.

Debido al intenso humo, muy próximo a la localidad de Lucena, se recomendaba a los vecinos y las vecinas del municipio permanecer en sus viviendas y cerrar puertas y ventanas.

Columnas de humo vistas de la carretera a los pocos minutos de declararse el incendio

Según fuentes de la dirección de extinción del Plan Infoca, durante las primeras horas de extinción se priorizaron la defensa de los bienes inmuebles y, posteriormente, se actuaba en la cabeza, zona más activa, y se ha asegurado la cola ante la previsión de cambio en la dirección del viento en las próximas horas.

Todo ello ocurría después de que la Junta de Andalucía activara el Nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca), poco antes de las cinco de la tarde, por el riesgo que supone para las personas y sus bienes, afectados por las llamas y el humo. En concreto, este nivel 1 se activa «en aquellos incendios en los que, pese a que pueden ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal».

Desde el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en el recinto ferial de Bonares, se coordinan las actuaciones de todos los operativos que participan en la emergencia donde han llegado a intervenir 17 medios aéreos, que se retiran por la noche, manteniendo siete vehículos pesados de extinción y cuatro bulldozer.

Los efectivos del Infoca alertaban a media tarde de vientos de levante de 20-25 km/h y rachas de hasta 30-35 km/h lo que dificultaba las labores de extinción. La previsión era que se mantuviera hasta las 21 horas, cuando perdería intensidad. La temperatura ha rondado los 40 grados en la zona afectada.

El incendio se iniciaba en Bonares, concretamente en un terreno próximo a la carretera A-486. El 112 recibió medio centenar de avisos de particulares que divisaban las llamas y la columna de humo a partir de las 14:50 horas.

El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca ha movilizado al subdirector del COP, cuatro agentes de medio ambiente, diez técnicos de operaciones, tres técnicos de extinción, un técnico de supervisión, tres encargados y un técnico de comunicación, además de más de 170 bomberos forestales.

El INFOCA también desplegó la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF).

Junto a los medios propios de INFOCA, en el dispositivo participan Guardia CivilBomberos del Consorcio Provincial, la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma, los servicios de emergencias del 061 en prevención, Cruz RojaPolicía Local y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

El Delegado del Gobierno en Huelva, José Manuel Correa, el subdirector de emergencias, Juan Ramón Rodríguez, el Jefe de Servicio de Protección Civil en Huelva, José Luis Leandro, y el presidente de la Diputación Provincial, David Toscano, se han desplazado al lugar del incendio.

Los términos municipales de Bonares y Lucena del Puerto son dos puntos calientes de la provincia de Huelva registrándose más de veinte incendios en esta zona en lo que va de año.

En las labores de extinción, en una primera fase, participaron medios aéreos y terrestres. El INFOCA movilizaba dos aviones de carga en tierra y dos helicópteros. Además, trabajaban sobre el terreno tres grupos de bomberos forestales, dos Técnicos de Operaciones y un agente de Medio Ambiente. También se moviliza un vehículo autobomba.

A las cuatro y media, el INFOCA informaba de la ampliación de medios: intervienen siete medios aéreos, unos 70 profesionales y tres vehículos pesados de extinción.

Pasadas las cinco de la tarde se activaba el NIVEL 1, por posibles medidas de protección de personas y bienes no forestales. Intervienen en ese momento 12 medios aéreos, más de un centenar de profesionales y seis vehículos pesados de extinción.

Una hora y media más tarde, eran 17 los medios aéreos movilizados, más de 150 profesionales, seis vehículos pesados de extinción y dos maquinarias pesadas.

Finalmente, se ampliaban a más de 170 los efectivos sobre el terreno, siete vehículos autobomba y cuatro maquinarias pesadas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: