1 Minuto Huelva

La provincia de Huelva recibe a los niños y las niñas saharauis para que disfruten de unas ‘Vacaciones en Paz’

La provincia de Huelva recibe a los niños y las niñas saharauis para que disfruten de unas ‘Vacaciones en Paz’

90 menores pasarán el verano con familias de más de una veintena de municipios de la provincia de Huelva

La emoción del reencuentro y la ilusión de la acogida han marcado la llegada de los noventa niños y niñas saharauis que pasarán el verano en la provincia de Huelva gracias al programa ‘Vacaciones en paz’.

Los menores llegaban a media mañana procedentes de los campamentos de Tindouf, donde les esperaban las familias con las que convivirán durante julio y agosto -muchos de ellos por segundo año-, en más de una veintena de pueblos de la provincia de Huelva.

En su  mayoría son niños y niñas de 8 y 9 años, es decir los nacidos en 2014 que no pudieron venir el año pasado y los nacidos en 2015, que repiten con sus familias del verano pasado y “de las que ya son parte”, asegura una madre de acogida. “El aprendizaje es diario y, aunque para ellos hasta lo más sencillo es un lujo que allí no pueden disfrutar, somos nosotros los que más nos enriquecemos con la experiencia”, añade otra.

Durante su estancia, los menores recibirán una atención y alimentación a la que difícilmente tienen acceso durante estos duros meses de verano en pleno desierto, con temperaturas que pueden alcanzar los 50 grados. También tendrán revisiones médicas, actividades de ocio y sobre todo el cariño de las familias de acogida, para que estos niños y niñas pasen un verano inolvidable.

La acogida por parte de familias onubenses de los niños y niñas saharauis en los distintos municipios de la provincia de Huelva tiene como objetivo primordial sacar a los pequeños del desierto, donde en verano se superan los 55 grados de temperatura y no hay medios para combatir esas condiciones extremas. Los pequeños disfrutan del verano y de todas las actividades que se celebran en nuestros pueblos, pero sobre todo reciben el cariño de las familias, en las que conviven como un miembro más durante los dos meses.

La Diputación de Huelva, a través de su Servicio de Cooperación Internacional lleva mas de veinte años contribuyendo tanto a este programa humanitario como al complementario ‘Caravana por la Paz’, gracias al cual toneladas de alimentos no perecederos, medicamentos y medicinas se envían cada año a los campamentos de Tindouf (Argelia), para paliar la situación de deficiencia alimentaria de las familias refugiadas.

De ambos proyectos, el más importante es del de ‘Vacaciones en Paz’, ya gracias a él miles de menores saharauis  han sido acogidos por familias de la provincia de Huelva en los últimos años. El apoyo se gestiona mediante un convenio de colaboración por un importe de 35.000 euros. La mayor parte de esa financiación se destinará por parte de la Federación al pago de los gastos generados por la llegada de las niñas y niños a la provincia de Huelva.

Los refugiados saharauis subsisten desde hace más de 30 años en campamentos que se ubicaron de manera provisional en la región de Tindouf, en el desierto del Sahara, a la espera de que se solucione el de forma definitiva el conflicto que los enfrenta con Marruecos y poder volver al Sahara Occidental.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: