1 Minuto Huelva

Exigen al Estado la recuperación de la playa de El Portil y 2,6 millones de euros por los daños causados

Exigen al Estado la recuperación de la playa de El Portil y 2,6 millones de euros por los daños causados

El Ayuntamiento de Punta Umbría pide una responsabilidad patrimonial por la «inacción» en esta zona

El alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, ha interpuesto hoy una reclamación previa a la vía judicial contra la Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por «los graves daños» en las infraestructuras de la playa de El Portil. 

Antes se ha reunido con la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, y con el jefe del servicio provincial de Costa en Huelva, Gabriel Cuena, para comunicarles esta decisión, entre otros asuntos.

Así, apoyado en los informes de los Servicios Técnicos Municipales y de Secretaría, el primer edil le requiere al Estado que proceda a reparar los daños que ha sufrido esta playa desde el año 2017, debido a los temporales y otros fenómenos atmosféricos adversos, al tiempo que le exige una responsabilidad patrimonial por su inactividad, valorada en 2.621.497’59 euros.

El referido informe de los Servicios Técnicos Municipales describe y cuantifica los daños y aporta las soluciones técnicas. Los apartados de esta descripción incluyen la erosión y pérdida de arena, los daños estructurales en las pasarelas de madera de acceso a la playa, los daños en el firme y el pavimento de los viarios de acceso a la playa, y los daños en las infraestructuras y servicios de saneamiento y abastecimiento.

Por otro lado, el informe de la Secretaría General del Ayuntamiento incluye la legislación aplicable para exigir a la Administración General del Estado la responsabilidad patrimonial por los daños causados, “que no están estabilizados, sino que se agravan año tras año, debido a la inactividad y la conducta omisiva del Estado”, recoge este documento.

ACCESOS A AL PLAYA

Una de las primeras medidas que adoptó el alcalde a finales de junio fue el cierre de algunos de los accesos a la playa, por la seguridad de los bañistas, ante el peligro de su uso en el estado en que se encuentran. Es el caso de los accesos a la playa de las calles Cóndor y Alcotán. No obstante, se mantienen abiertos los de las calles Zorzal y Sauce porque estos sí reúnen las condiciones de seguridad necesarias para su uso. Por otro lado, mañana jueves comienza el desmontaje de la escalinata y la pasarela de la calle Alhelí que se va a reutilizar y trasladar al acceso de la calle Remo. Además, también se van a colocar dos pasarelas de madera reciclada en la calle Olivo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: