1 Minuto Huelva

La Policía Nacional explica cómo evitar robos y estafas en verano

La Policía Nacional explica cómo evitar robos y estafas en verano

Se activa en Huelva la operación verano 2023

La Policía Nacional activa en Huelva la operación verano 2023, con el principal objetivo de proporcionar «una efectiva protección y seguridad, para el disfrute de todas las actividades ligadas al turismo, así como a todos los ciudadanos, nacionales y extranjeros, que acudan o se muevan por nuestro territorio para disfrutar de su periodo vacacional estival».

Durante el dispositivo, que estará operativo hasta el próximo 31 de agosto, se reforzaran las medidas de prevención y respuesta en las zonas que reciban una mayor afluencia de visitantes, las cuales complementarán el conjunto de acciones contempladas en el Plan Turismo Seguro de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Con el fin de reforzar la prevención frente a determinados delitos que se ven incrementados en estas fechas, como son los robos en domicilios o las estafas online, a consecuencia del incremento del uso de la red para reservar alojamientos y paquetes de viaje, la Policía Nacional quiere facilitar una serie de recomendaciones a tener en cuenta para disfrutar de unas vacaciones seguras.

Rafael Colmenero, portavoz de la Policía Nacional en Huelva

Prevención de robos en domicilio

Aparentar que la casa está habitada es la mejor medida disuasoria, ello puede conseguirse:

– Instalando sistemas de domótica o relojes programables, que abran y cierren automáticamente persianas o enciendan o apaguen luces, poniendo cerrojos en las ventanas correderas, cambiando el bombín por uno con certificado de calidad o instalando mirillas o cerrojos inteligentes.

– Designar a alguna persona de confianza para que vacíe el buzón durante la ausencia.

Cerrar bien las puertas y ventanas del domicilio y de activar la alarma, si se dispone de ella. Del mismo modo, al salir del edificio, hay que cerciorarse de cerrar también la puerta del portal o garaje.

Además se deben conocer los tres métodos básicos que los delincuentes están usando actualmente para marcar los domicilios. Con ello saben si una vivienda se encuentra o no habitada.

El primero de ellos, consiste en colocar un pequeño palito de madera apoyado entre el suelo y la puerta del domicilio vigilado, el cual cae cuando se abre la puerta.

De la misma forma, también instalan pequeños clips de plástico entre la puerta de la vivienda y el marco de la misma, siendo el resultado el mismo que el anterior y por ultimo, puede que marquen el domicilio con un fino hilo de silicona o pegamento, inapreciable a simple vista para cualquier persona, pero muy útil para los delincuentes que estén vigilando su vivienda.

– Por último, no hay que dar información en las redes sociales de cual es tu ubicación, no sabes quién esta vigilando detrás de la pantalla. Se debe esperar a regresar al domicilio para compartir imágenes del viaje.

Protege las pertenencias de los carteristas

– Evitar viajar en transporte público con mucho dinero en efectivo u objetos de valor. En caso de tener que hacerlo deben guardarse en distintos sitios de las prendas.

– No guardar el teléfono móvil o cartera en los bolsillos traseros del pantalón sino en los bolsillos delanteros o internos de las prendas.

– Desconfiar de los desconocidos, con apariencia de turista que se acerquen, sobre todo aquellos que intenten captar nuestra atención con preguntas o cualquier otro pretexto.

Estafas online en alquileres vacacionales

Ser previsores a la hora de reservar supone una ventaja para poder optar a los espacios más demandados y con precios competitivos. Si se ha decidido reservar las vacaciones de forma online, ten en cuenta:

– Realizar la comunicación y pago siempre en una plataforma de confianza. Desconfiar si se sugieren métodos de pago fuera de la misma. Priorizar la conexión a través de una red privada virtual, en lugar, de una red wifi pública.

– Estar alerta con los SMS o email con enlaces sospechosos. No se debe hacer clic en enlaces o archivos adjuntos incluidos en correos electrónicos o mensajes de texto que no inspiren confianza.

– Desconfiar de las ofertas que combinen precios excesivamente bajos con imágenes o alojamientos muy atractivos. No hay que dejarse llevar por ofertas demasiado suculentas, ya que es muy probable que lo ofertado no se corresponda con la realidad.

– Sospechar de un tono urgente o de incoherencias por parte del anfitrión a la hora de realizar la reserva; no hay que sentirse presionado, antes de decidir por un alojamiento hay que dedicarle tiempo a comparar y a realizar las comprobaciones que sean oportunas. No se deben enviar fotos de la documentación personal, ya que no se sabe para que las van a usar.

Dónde denunciar

Si has sido víctima de un delito puedes ponerlo en conocimiento de la Policía Nacional en cualquiera de sus comisarías.

También puedes denunciar los hechos por Internet en la página web oficial de la Policía Nacional www.policia.es donde encontraras un apartado específico para ello.

Se recuerda a los ciudadanos que Alercops es una aplicación para dispositivos electrónicos que actúa como canal entre el ciudadano y los cuerpos policiales, permitiendo a la Policía Nacional recibir alertas de delitos o situaciones de riesgo como víctima o como testigo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: