1 Minuto Huelva

Aracena endurece las restricciones del consumo de agua

Se pasa de bajadas de presión a cortes de suministro nocturnos durante cinco horas

La empresa pública Giahsa ha informado de que «ante la insuficiencia de las medidas adoptadas en los últimos días» en Aracena, en los que se ha estado reduciendo la presión durante la madrugada, el municipio pasará «como medida preventiva» a sufrir la interrupción del suministro durante la madrugada -de 01,00 a 06,00 horas-.

Según la empresa, ante la insuficiencia de las medidas adoptadas en los últimos días, en las que «debido al incremento del consumo que se viene registrando y al descenso de las reservas motivado por la sequía, como medida preventiva», se ven «en la obligación» de «poner en marcha la suspensión del abastecimiento en toda la población de Aracena durante la madrugada».

Esta restricción ha comenzado este miércoles y después de las cinco horas de corte del suministro, «se irá recuperando la normalidad en los diferentes sectores urbanos, en función de su orografía».

En este sentido, Giahsa ha apuntado que después de dos días en los que han estado reduciendo la presión durante la madrugada, la recuperación de los niveles en depósito «ha sido muy poco significativa, teniendo en cuenta que en las dos últimas semanas el consumo de agua en Aracena supera a la capacidad de aporte desde los dos pozos disponibles -Pozo Rafael 3 y Fuente del Castaño-, con un déficit diario de 162 metros cúbicos».

Asimismo, ha señalado que se encuentra a la espera de que «próximamente, con la finalización y entrega por parte de la Junta de Andalucía de las infraestructuras que integran la primera fase del Anillo Hídrico Sierra, puedan incorporarse nuevos recursos».

Finalmente, han recordado que «ante esta situación, es imprescindible que todos contribuyamos también con unas pautas de consumo responsable, evitando cualquier uso que no sea absolutamente imprescindible, como llenado de piscinas, riegos, lavado de vehículos, etc.».

AMPLIACIÓN +1 MINUTO

Unos días antes de las primeras medidas de restricciones en Aracena, la empresa había anunciado también cortes del suministro en Jabuguillo, núcleo de Aracena, «debido a la sequía y a los elevados consumos», por lo que los cortes se realizan entre las 01,00 y las 06,00 horas.

Así, son ya ocho las localidades que sufren cortes, de forma que a Aracena y su núcleo de Jabuguillo se suman Santa Olalla del Cala, con restricciones de 23,00 a 08,00 horas, Cala –00,00 a 06,00 horas–, Cumbres Mayores –00,00 a 05,00 horas–, Cañaveral de León –01,00 a 06,00 horas–, Higuera de la Sierra –00,00 a 06,00 horas– y Cortelazor –01,00 a 06,00 horas–.

De otro lado, hay que recordar que Santa Olalla del Cala junto a Cala y Cumbres Mayores, viene sufriendo desde el mes de abril restricciones en el suministro de agua en horario de madrugada, debido a la progresiva disminución de las reservas en los acuíferos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: