1 Minuto Huelva
Image default

La industria onubense cerró 2022 con un volumen de negocios de 15.852 millones de euros y un aumento de más del 50%

La actividad de AIQBE supone el 6,1% del empleo total de la provincia de Huelva, según la asociación

La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) cerró el ejercicio de 2022 con un volumen de negocios de 15.852 millones de euros, lo que supone un aumento de más de un 50% en el último año, volviendo a valores prepandémicos. Esta cifra, según AIQB,» confirma el vigor de la industria onubense a pesar de las dificultades que han afrontado las empresas en 2022 derivadas de los altos precios energéticos y la subida de los gastos logísticos».

De hecho, en 2022, los gastos de explotación han superado los 15.000 millones de euros, casi un 50% más que en 2021, «lastrados por los costes de la energía y los gastos de transporte y logística que se han duplicado, así como por el coste de las materias primas que se ha incrementado casi un 50%», se asegura desde la asociación.

El presidente de AIQBE, José Luis Menéndez, ha destacado que “estas cifras nos han puesto en la senda de un crecimiento imparable en una realidad que no tiene parangón en los últimos 50 años. Huelva y su industria están posicionadas para ser un actor protagonista en el ámbito de la descarbonización y la economía circular y convertirnos en un enclave de futuro para el desarrollo del hidrógeno verde y los biocombustibles como palanca de ese cambio”.

Por su parte, el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha valorado los resultados presentados por la Asociación en el ejercicio 2022, que constatan que “buena parte del presente y del futuro industrial de Andalucía discurre entre las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel, donde se ubica el segundo polígono industrial químico de España y el primero por su diversidad”. Un enclave en el que, según ha precisado el consejero, “se genera el 9% del Valor Añadido Bruto (VAB) industrial andaluz”.

Jorge Paradela ha subrayado que “nos encontramos ante una oportunidad única para que, gracias a nuestros recursos naturales y al despliegue de las energías renovables, hagamos del coste energético competitivo un factor de localización de las empresas en Andalucía”.

El consejero de Industria se ha referido así a los proyectos en torno al hidrógeno verde, los biocombustibles o la economía circular, que “son ya una realidad en esta provincia que lidera el proceso de descarbonización de la industria europea” En este sentido, ha recordado que algunos de ellos están siendo agilizados en la Unidad Aceleradora de Proyectos, que tramita actualmente seis iniciativas industriales ligadas a la AIQBE y que suponen una inversión conjunta en torno a 3.000 millones de euros y con capacidad para generar 7.500 empleos.

AMPLIACIÓN +1 MINUTO

Por su parte, el empleo generado por las empresas asociadas se situó en 12.255, de los que 2.686 son puestos de trabajo directos, 6.619 indirectos y 2.950 inducidos, unas cifras que representan el 6,1% de todo el empleo en la provincia de Huelva. “Por cada empleo generado de manera directa, se crean cuatro empleos más en la provincia de Huelva”, ha destacado el presidente de la Asociación.

Asimismo, el valor añadido de las asociadas a AIQBE durante el pasado 2022 alcanzó los 1.612 millones de euros, que unidos al impacto del empleo indirecto e inducido, se sitúa en 2.144 millones, el 20% del Valor Añadido Bruto (VAB) de toda la provincia de Huelva. “Por cada euro de impacto directo, hemos generado 1,33 euros en la provincia de Huelva”, ha resaltado Menéndez.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: