1 Minuto Huelva
Image default

El Ministerio exige al Ayuntamiento que rebaje el presupuesto del anterior equipo de Gobierno por ser «irregular y tener falseados los ingresos»

La reducción de un 15% supondría eliminar el gasto en casi 30 millones de euros

Ayuntamiento de Huelva/ 1M

Un informe emitido por el Ministerio de Hacienda y Función Pública exige al Ayuntamiento de Huelva rebajar un 15% sus presupuestos al considerar que el documento en vigor, aprobado en marzo por el anterior equipo de Gobierno (PSOE), es irregular y contiene subidas “injustificadas” de los ingresos que enmascaran el incremento del gasto en año electoral, según se ha indicado desde el consistorio.

Como consecuencia de ello, los técnicos del Ministerio de Hacienda han emitido un informe desfavorable del mismo. Se trata de “un incumplimiento de la normativa vigente” en materia presupuestaria. Sostiene el escrito que se trata de “reiterados incumplimientos” por parte del anterior equipo de Gobierno. En caso de no aplicar ese ajuste, el consistorio afronta “una senda de déficit que lo aleja de los objetivos perseguidos por el plan de ajuste”.

El concejal de Economía y segundo teniente de alcalde, Francisco Muñoz, ha explicado que “la situación es muy grave. La rebaja que nos pide el Gobierno supondría una reducción de 28 millones de euros del presupuesto municipal”. Todo ello implicaría “tener que hacer ajustes en nuestros planes, limitar la capacidad económica del Ayuntamiento, reducir las inversiones y un grave perjuicio para el bolsillo de los onubenses”. 

El documento fue recibido por el consistorio onubense el pasado 4 de julio y emitido por el ministerio el 27 de junio. El actual presupuesto en vigor fue aprobado por el anterior equipo de Gobierno en marzo. Tras su ratificación en pleno fue publicado y formalizado sin la preceptiva autorización previa del ministerio, según fuentes municipales.

Como consecuencia, el Ministerio de Hacienda y Función Pública advierte al Ayuntamiento de Huelva del riesgo de una intervención mediante “una misión de control” que podría desembocar en la intervención de las cuentas municipales. Según desvela la notificación, las partidas de ingresos fueron elevadas “sin justificación alguna” con el único objetivo de poder disparar el gasto.

El nivel de gastos de un presupuesto municipal viene fijado por el de ingresos. La administración no puede gastar más sin justificar un incremento de la recaudación. Los presupuestos toman como referencia el ejercicio anterior y sobre ellos se construyen en base a la previsión de mejora del curso siguiente. En el caso del Ayuntamiento de Huelva, el PSOE elevó algunas partidas hasta un 138,02% sin justificación para poder gastar más.

AMPLIACIÓN +1MINUTO

Con esta información, el primer teniente de alcalde de Urbanismo y Medioambiente y portavoz del equipo de Gobierno, Felipe Arias, ha asegurado que “estamos preparados y ya estamos trabajando para que no afecte a los ciudadanos directamente este engaño de Gabriel Cruz con la complicidad del Gobierno de España, porque a pesar de estar advirtiendo de la trampa durante años, esperó a la toma de posesión del nuevo equipo para lanzar la amenaza de intervención, exigiendo la reducción en casi 30 millones de euros por un presupuesto inflado que además heredamos ejecutado casi al 85% y habiéndose gastado hasta el remanente”.

Felipe Arias ha asegurado que “vamos a solucionar este embolado mejorando los ingresos y para ello, esta misma mañana hemos aprobado en Junta de Gobierno 10 licencias de obras y vamos a agilizar en lo posible, poniendo una alfombra roja a todos los proyectos de inversión que ya tenemos sobre la mesa, regularizando además autorizaciones en precario de concesiones públicas y contratos vencidos desde hace años con los que el Ayuntamiento de Huelva está dejando de ingresar montantes de cuantías muy significativas”

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: