1 Minuto Huelva

Campaña para concienciar sobre el cáncer de piel y los riesgos de la exposición solar

Se anima a la ciudadanía a autoexaminarse la piel y chequearse regularmente

Salud y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) han presentado hoy en la playa de Punta Umbría la ‘Campaña de fotoprotección y prevención del cáncer de piel’, una iniciativa desarrollada de manera conjunta con el objetivo de sensibilizar a la población del riesgo de la exposición solar e impulsar conductas responsables de fotoprotección y detección precoz del cáncer de piel.

Durante la presentación se ha indicado que “el cáncer de piel se cura en un 100% de los casos si se detecta a tiempo”, por esto, «sería bueno que todas las personas aprendieran la técnica del autoexamen de piel, se chequearan regularmente y aprendieran a identificar los signos de alarma de cáncer de piel, que es nuestro objetivo con campañas como esta”.

La incidencia de todos los tipos de cáncer de piel (melanomas y carcinomas basocelular y espinocelular) está aumentando cada año a un ritmo superior a cualquier otra neoplasia maligna debido a la mayor exposición a las radiaciones ultravioletas. La situación obliga, por tanto, a informar a la población de los riesgos de la exposición deliberada a las radiaciones ultravioletas y de la necesidad de desarrollar unos hábitos saludables de fotoprotección y vigilancia de la piel.

La titular de Salud y Consumo ha explicado que “en pequeñas cantidades, la luz del sol tiene efectos muy beneficiosos para la salud”, pero, ha subrayado, “15 minutos al día de exposición a la luz natural son suficientes para mantener unos niveles adecuados de vitamina D en sangre”. Por el contrario, ha advertido, “una exposición excesiva al sol puede ocasionar daños severos e irreversibles en nuestro organismo. Desde un golpe de calor a quemadura solares, fotoqueratitis, fotoconjuntivitis y, a largo plazo, cáncer de piel (carcinomas y melanomas) y cataratas, entre otros”.

AMPLIACIÓN +1 MINUTO

En Andalucía se estima que se detectan alrededor de 13.000 casos anuales, de los que alrededor de 700 serían melanomas. Los más frecuentes, sin embargo, son los no melanomas: el carcinoma basocelular y el carcinoma escamoso, menos agresivos que los anteriores. En España, donde el cáncer de piel se ha triplicado en las últimas décadas, se diagnostican cada año 5.000 nuevos casos de melanoma, y aproximadamente uno de cada cinco es mortal. Además, se registran anualmente más de 70.000 casos adicionales de carcinomas basocelular y carcinoma espinocelular.

Desde la campaña han recordado que Andalucía es una de las comunidades más soleadas de España, y que la Organización Mundial de la Salud recomienda reducir el tiempo de exposición solar a mediodía, resguardarse a la sombra, beber abundante agua, y proteger la piel y los ojos empleando sombreros, gafas de sol, prendas de vestir cubrientes y cremas solares apropiadas a cada tipo de piel. Estas medidas deben ponerse en marcha cuando el Índice Ultravioleta (UVI) alcance un valor de 3 o más y aumentarlas acorde al aumento de peligrosidad de la radiación solar.

Estas recomendaciones se deben aplicar a cualquier actividad que se desarrolle al aire libre, no sólo en la playa, también en el trabajo, realizando deporte o cualquier otra actividad de ocio. Del mismo modo, deberán extremarse en situaciones de vulnerabilidad individual (infancia, senectud, embarazo, tipo de piel, historia de cáncer de piel o enfermedades predisponentes) o riesgo medioambiental (valor de UVI de 8 o más, nubosidad, viento, radiación releja). Por otro lado, las lámparas de rayos UVA son cancerígenas, por lo que debe evitarse su uso recreativo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: