1 Minuto Huelva

Peligro de colapso y de daño a la necrópolis, según el juzgado que ha paralizado las obras en el Cabezo de La Joya

Peligro de colapso y de daño a la necrópolis, según el juzgado que ha paralizado las obras en el Cabezo de La Joya

El juez advierte de que cualquier movimiento de tierra puede ser irreversible

Tras conocer la suspensión cautelar de las obras del cabezo de La Joya de Huelva por el Juzgado de Instrucción número 5 de la capital a instancia de Ecologistas en Acción, que presentó un recurso en el mes de junio para garantizar la protección de la necrópolis tartésica que se ubica en la zona, el coordinador de esta asociación, Luis Domínguez, ha alertado a no bajar la guardia esperando que la paralización de las mencionadas obras sea definitiva.

Además, ha recordado que está pendiente la sentencia del TSJA sobre la modificación del PERI (Plan Especial de Reforma Interior) de esta zona tras el recurso presentado por Ecologistas en Acción así como por otros colectivos sociales de la ciudad de Huelva.

Domínguez ha mostrado su satisfacción por esta «victoria parcial» del movimiento ciudadano en «defensa del patrimonio arqueológico» ya que el auto «considera que hay peligro de colapso y de daño a la necrópolis«.

En este sentido, ha señalado que lo «novedoso» del tema es que «no es habitual que se concedan unas medidas cautelares», ya que «casi siempre, los jueces no intervienen», pero en este caso, «ha considerado razonable que no se admita ninguna construcción, ninguna medida urbanística, según lo aprobado en la modificación del Plan Especial de La Joya«, además de que con este auto «se paralizan las obras, aunque bien es verdad que no es definitivo».

«El juez realiza este auto por dos razones. En primer lugar, porque ha valorado la importancia como Bien de Interés Cultural de la necrópolis de La Joya, y por tanto considera que en el proyecto de urbanización hay peligro por colapso del flanco noroeste para la continuidad de los restos y la seguridad de los vecinos», ha explicado.

Al respecto, ha detallado que el segundo argumento que proporciona el juez es que cualquier movimiento de tierra puede ser irreversible y dañar a la necrópolis», por lo que «establece las medidas cautelares hasta que sea firme y que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en cuyo seno hay dos recursos de ‘Huelva Te Mira’ y de Ecologistas en Acción, falle definitivamente».

Dice el magistrado, literalmente, que «debe ponderarse la importancia de la necrópolis tartésica , así como los riesgos relativos a la posible inestabilidad de los taludes, la ausencia de cálculos de estabilidad, posibilidad de colapso de las laderas en el flanco noroeste, con riesgo para las personas y para el yacimiento, la vulnerabilidad de éste último derivada de su escasa profundidad y su ubicación en la cima del cabezo, la posible destrucción irreversible de parte del mismo como consecuencia de la posible ejecución de parte del proyecto en la ladera nororiental, así como la posibilidad de que las actuaciones de movimientos de tierra que supongan excavaciones, vaciados, desmontes, aperturas de zanjas, pozos y cajeados sean transformaciones irreversibles del Cabezo de La Joya, con afección directa a la Necrópolis Tartésica de La Joya y al subsuelo de la Zona Arqueológica de Huelva.»

AMPLIACIÓN +1MINUTO

Por otro lado, «no ha habido» alegaciones ni por el Ayuntamiento ni por nadie» que haga que el juez «pueda replantearse su auto», pero «las razones son claras y son contundentes», por lo que esperan que esta decisión «sea firme».

«Este auto es un éxito, aunque sea parcial, del movimiento ciudadano, de la gente que venimos defendiendo los cabezos, y en este caso el de la Joya, y por otro lado también queremos hacer un pequeño llamamiento a la nueva Corporación Municipal porque tiene las posibilidades de cambiar esta política», ha valorado.

Por su parte, Alicia de Navascúes, portavoz de Huelva Te Mira, ha remarcado que el magistrado ha sido «bastante contundente» y ha visto pruebas «claras en un informe pericial que hemos encargado de forma colectiva, tanto Ecologistas en Acción como ‘Huelva Te Mira’, que se ha hecho sobre el proyecto de urbanización».

«En ese informe pericial se señalan una serie de cuestiones de forma que el juez se ha pronunciado de forma rotunda apreciando esos riesgos claros contra la estabilidad del propio cabezo que acoge la necrópolis tartessica de La Joya y contra las personas que pueden deambular por el entorno», ha abundado.

HUELVA TE MIRA

Por otra parte, el Ayuntamiento de Huelva ha informado sobre su posición, a través del primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, quien ha afirmado que «nosotros lo que vamos es a defender el patrimonio histórico. Y todos los proyectos que contemplen ese respeto van a contar con nuestro apoyo. Desde luego, el proyecto definitivo que se haga en La Joya tiene que resolver la situación. Por un lado, hay un problema de abandono, y por otro, tiene que ser compatible con poner en valor estos restos arqueológicos, que sean visitables, que los ciudadanos puedan disfrutar y que el proyecto, en ningún caso, sea una amenaza para estos restos».

Además, ha garantizado que el Ayuntamiento estará «vigilante» de que cualquier proyecto «defienda y conserve el patrimonio, poniéndolo en valor», por lo que cualquier iniciativa que «cumpla esas premisas» tendrá «el respaldo del Consistorio» porque su prioridad es que los cabezos «estén mantenidos, sean puestos en valor, porque no por protegerlos hay que dejarlos abandonados».

«Hay que buscar ese equilibrio entre el desarrollo y progreso de la ciudad con el respeto a la conservación y la puesta en valor de nuestro patrimonio. Hay que buscar ese equilibrio y esos proyectos que vengan con esa filosofía tendrán nuestro respaldo», ha concluido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: