1 Minuto Huelva

Activado el operativo de inspección y control de embarcaciones de recreo y motos acuáticas

Es una campaña que pone en marcha la Guardia Civil durante los meses de verano

Durante los meses estivales, la Guardia Civil realizará campañas de control e inspección tanto de embarcaciones deportivas y de recreo como de motos náuticas.

La primera fase ha sido informativa y se ha desarrollado desde el 15 de junio hasta el 30 de junio en clubs náuticos, organismos públicos y privados y otras entidades o instituciones que pudieran estar relacionadas con esta actividad.

La segunda fase será de ejecución y se llevará a cabo desde hoy, día 1 de julio, al 15 de septiembre. Los agentes del Servicio Marítimo Provincial y de las Patrullas de Puertos y Costas se encargarán de la comprobación de la documentación de las embarcaciones y de velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad.

En este sentido, la Guardia Civil informa de la documentación que será sometida a control «para toda embarcación de recreo abanderada en España y dotada de tripulación no profesional»:

  • Certificado de registro español-permiso de navegación en vigor (R.D. 1435/2010).
  • Certificado de navegabilidad en vigor (R.D. 1435/2010 y R.D. 1434/1999).
  • Justificante de pago de la prima del seguro en vigor (R.D. 607/1999).
  • Tarjeta o licencia de navegación en vigor correspondiente a las características de la embarcación y zona de navegación en vigor (RD 875/2014).

En el caso de embarcaciones inscritas acogidas al régimen especial del artículo 8 del R.D. 1435/2010 de 5 de noviembre, por el que se regula el abanderamiento y matriculación de las embarcaciones de recreo en las listas sexta y séptima del registro de buques, será obligatorio llevar a bordo el certificado de inscripción que sustituirá al certificado de navegabilidad y al certificado de registro español-permiso de navegación, además del justificante de pago del seguro y la tarjeta o licencia de navegación correspondiente.

En cuanto al equipamiento de seguridad se atenderá a lo dispuesto en el RD 339/2021 que determina los equipos que deben llevar a bordo las embarcaciones de recreo en función de la zona en la que se encuentren navegando.

Asimismo también se llevará a cabo una nueva campaña de control de motos náuticas entre los días 15 de junio a 15 de septiembre para velar por la seguridad en su utilización (R.D. 259/02 y R.D. 2006/2009).

Finalmente, desde la Guardia Civil se ha recomendado a todos los interesados que «revisen que disponen de la correspondiente documentación en vigor de sus embarcaciones y motos náuticas, así como de los equipos de seguridad obligatorios, todo ello con el fin garantizar la seguridad marítima».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: