1 Minuto Huelva

Iluminación celeste en edificios de la capital para conmemorar el Día de las Personas Sordociegas

Será este martes 27 de junio. También tendrá lugar una mesa informativa en la Plaza de las Monjas de 20.00 a 22.00 horas.

Muelle del Tinto iluminado de celeste/ 1M

La capital se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Personas Sordociegas, jornada que se celebra el 27 de junio y que está destinada a la sensibilización y concienciación social sobre las demandas e inquietudes de este colectivo, que está representado en la capital por la Asociación de Personas Sordociegas de Andalucía (Asocide).

Por este motivo, la noche del 27 los principales edificios de la ciudad, como el Ayuntamiento de Huelva, el Gran Teatro y el Muelle del  Tinto,  podrán verse iluminados de celeste, al tratarse del color que está asignado en España para identificar a este colectivo.  

También en este marco, la Plaza de las Monjas acogerá este martes, desde las 20.00 hasta las 22.00 horas,  una mesa informativa que tendrá al frente a miembros representativos de Asocide, y donde se darán  a conocer las necesidades de las personas sordociegas, así como los sistemas de comunicación que utilizan, como es el dactilológico en palma o el índice como lápiz.

Desde Asocide han elaborado además este año  un manifiesto que lleva por lema ‘Las personas sordociegas decimos y decidimos. No nos niegues nuestros derechos’, y donde quieren insistir en  que la sordoceguera es una discapacidad que resulta de la combinación de dos deficiencias sensoriales, visual y auditiva, que genera en la persona que lo padece  problemas de comunicación únicos y necesidades derivadas de la dificultad para percibir de manera global, conocer y, por tanto desenvolverse en su entorno. Por ello, aseguran que para el colectivo es indispensable contar con personal específicamente formado en sus sistemas de comunicación.

No obstante, no todas las personas sordociegas han perdido totalmente ambos sentidos. Algunas mantienen diferentes grados de visión y audición, por lo que, de cara a tener una vida lo más autónoma posible, presentan distintas necesidades comunicativas y de adaptación. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: