1 Minuto Huelva

Día del Orgullo: «Conmemoramos la lucha contra la represión recordando a las personas que murieron por nuestros derechos»

Huelva Transita ha organizado una pre-manifestación que partirá a las 19.00h. desde la antigua prisión como homenaje a todas las personas del colectivo que fueron encarceladas allí. Desde allí se dirigirán a la Escuela de Arte León Ortega para continuar con otra movilización a las 20.00h.

Los derechos que se han ido conquistando a lo largo de los años para el colectivo LGTBIQA+ han sido «a costa de muchas muertes, represiones y persecuciones». No es un día de «celebración vacía» sino una conmemoración de la lucha por estas conquistas recordando a las personas que dieron su vida por esta causa. Así lo explican desde la asociación Huelva Transita que ha organizado para el día de hoy, 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBIQA+, una movilización que partirá a las 19.00h. desde la antigua cárcel de Huelva como homenaje a las personas del colectivo que fueron encarceladas.

Un día como hoy, 28 de junio, en el año 1969 en un pub de Nueva York llamado Stonewall, la policía llevó a cabo una redada contra las personas de este colectivo que se encontraban allí, con cargas, detenciones y expulsiones. La resistencia a aquel acto de opresión fue protagonizada por un grupo de mujeres trans negras trabajadoras sexuales. Aquel día marcó un antes y un después en la lucha por sus derechos; unos derechos conseguidos a lo largo de los años «con el sacrificio de muchas personas que dieron su vida rebelándose contra las injusticias«.

Rocío Fajardo, de Huelva Transita, explica la conmemoración del Día del Orgullo

La conmemoración de hoy en Huelva capital incluye una pre-manifestación que saldrá desde la antigua cárcel a las 19.00h. hacia la Escuela de Arte León Ortega, desde donde partirá otra movilización a las 20.00h. Huelva Transita considera esa prisión como un «lugar de memoria histórica» donde muchas personas fueron encarceladas en los años 60 y 70 «simplemente por ser como eran». Aseguran que estos sucesos «no pueden quedar en el olvido» y deben ser recordados como símbolo de la opresión que se vivió -y que se continúa viviendo en muchos sentidos- y «de la lucha incansable de un colectivo por ser reconocido y respetado».

Fanny Tsvetoslavova, de Huelva Transita, informa sobre el motivo de comenzar la manifestación de hoy
en la antigua cárcel de la capital

El día de hoy también se quiere poner de manifiesto la importancia de la diversidad de identidades y la «necesaria inclusión» de todas ellas «sin marginar ni desdibujar» ninguna realidad. Desde Huelva Transita se apela a la unidad remarcando que «no es necesario pertenecer a este colectivo para ser aliado y luchar por causas sociales justas».

Pedro de la Cruz, de Huelva Transita, aborda la importancia de la diversidad y la inclusión
de todas las identidades en las siglas LGTBIQA+

Son muchas las reivindicaciones de las personas LGTBIQA+, y desde Huelva Transita se hace especial hincapié en la inclusión en la ley trans de los colectivos que se han quedado fuera de ella: menores de 12 años, migrantes trans y personas trans no binarias.

Clara Galé, de Huelva Transita, pone de relieve algunas de las reivindicaciones del colectivo

Desde 1969 se han conquistado muchos derechos, pero también queda camino por recorrer para conseguir un pleno reconocimiento y una inclusión real y efectiva en todos los ámbitos de la sociedad. También falta información y compromiso institucional para seguir avanzando y que las personas LGTBIQA+ puedan desarrollarse plenamente.

Hoy, Día del Orgullo, la calle se llena de homenajes callados, recuerdos del sendero transitado hasta la actualidad, y banderas que simbolizan derechos y reivindican libertad.

Manifestación del Día del Orgullo en Huelva el pasado año/ 1M

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: