1 Minuto Huelva

Cáritas alerta del incremento de personas atendidas directamente el pasado año: 9.104 onubenses

La Memoria 2022 refleja que acompañó a más de 18.700 personas y atendió directamente a 9.104

Cáritas Diocesana de Huelva ha atendido en 2022 a 9.104 personas. Estos onubenses son aquellos que acuden a la institución directamente y forman parte de procesos de acompañamiento y participación. Por otro lado, Cáritas, en su balance anual, también ha cuantificado las personas acompañadas, que son aquellas que sin acudir directamente a Cáritas se ven beneficiadas por la acción que recibe algún miembro de la familia, que este año han sido 18.746 personas.

Las atenciones se refieren a cada una de las respuestas que Cáritas da a las situaciones de necesidad planteadas por las personas. En total, este año han sumado 187.884. Respecto al año anterior, se han incrementado el número de personas en un 4%. Esto se debe a los procesos de acompañamiento, que se basan en una atención integral y promocional donde se trabaja de manera cercana con las personas.

748 voluntarios y voluntarias han impulsado y hecho posible la acción de acogida, escucha y promoción de las personas excluidas o en riesgo, «a quienes el Papa Francisco denomina víctimas del descarte», apuntan desde Cáritas.

Durante la presentación de la memoria, que se puede consultar completo en este enlace; Cáritas Diocesana de Huelva ha puesto el foco de su atención en aquellos colectivos especialmente empobrecidos o que atraviesan diferentes procesos de exclusión. Entre ellos, ha atendido a 912 personas sin hogar a través del Centro de Día Puertas Abiertas y las diferentes casas de acogida. Esta cifra supone un 30% más que el año anterior. Desde el programa de atención en Asentamientos se ha atendido un total de 1.455 personas en los diferentes núcleos de nuestra provincia. Este año, la realidad de las personas sin hogar ha seguido la línea de años anteriores, con especial mención a las dificultades tan severas que tienen las personas para encontrar una vivienda e independizarse una vez que pasan por nuestros recursos. La falta de estabilidad laboral, la fragilidad económica, la imposibilidad de alquilar o los avales tan complicados  que se necesitan, hacen  muy difícil una salida habitacional de calidad.

Presentación en Huelva de la Memoria de Cáritas 2022.

AMPLIACIÓN +1 MINUTO

La situación de las familias onubenses durante el año 2022 ha estado condicionada, en una parte reseñable, por la inflación económica sufrida como consecuencia de la crisis energética y la elevada subida de los precios, lo que ha provocado que muchas familias onubenses durante este año hayan asistido a un deterioro imparable de sus condiciones económicas y hayan visto restringidos cada vez más su acceso a los bienes de primera necesidad, teniendo dificultades con la cesta de la compra, con el pago de los suministros de vivienda y con el pago de alquiler.

En total, Cáritas ha acompañado a 6.256 familias desde la acogida, desde los proyectos de acompañamiento familiar, en procesos de acompañamiento a mujeres, desde los proyectos de infancia y el acompañamiento a mayores. Los acompañamientos que realiza el Área de Familia son a muy largo plazo y en ellos están contempladas acciones de tipo socioeducativo como son los talleres con las familias, actividades con menores o con personas mayores.

En cuanto al empleo, Cáritas Diocesana de Huelva ha atendido a 520 personas que han participado en un proceso de inserción laboral, lo que supone un 8% más respecto al año anterior. Un año más, desde el Área de Empleo se sigue apostando por la formación de las personas para acceder al mercado laboral, realizándose así 7 formaciones que posibilitaron diversas contrataciones. En total, han sido 267 inserciones laborales que aseguran a todas esas personas el cumplimiento de un trabajo en condiciones dignas y donde se respetan los derechos de las personas.

Cáritas de Huelva invirtió el año pasado un total de 3.122.560€. Esta cantidad se obtiene gracias a la inversión de subvenciones públicas, privadas, donaciones y, por supuesto, las aportaciones de las Cáritas Parroquiales. El desarrollo de nuestra acción y la inversión de Cáritas no sería posible sin el factor humano que hace posible que la entidad esté al lado de quienes más lo necesitan.

Cabe destacar las aportaciones de las 2.918 personas socias, los 1.178 donantes, las 242 hermandades, y las 37 empresas colaboradoras, así como las aportaciones directas de la comunidad cristiana onubense a través de campañas, colectas y acciones puntuales promovidas por la Iglesia de Huelva. Por otro lado, hay que señalar la ayuda que Cáritas encuentra en numerosas empresas, no solo en el ámbito económico, también en la esfera laboral, posibilitando un trabajo digno y así favoreciendo la contratación y la inserción laboral de las personas a las que atiende la entidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: