1 Minuto Huelva
Image default

Campaña de concienciación sobre el cáncer de piel en el Juan Ramón Jiménez de cara al verano

En la última década, los casos de melanoma, el cáncer de piel con peor pronóstico, han aumentado casi un 50%. La campaña persigue sensibilizar especialmente a la población joven de la importancia de protegerse del sol y autoexplorarse.

La Unidad de Dermatología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez se ha adherido nuevamente a la campaña del Euromelanoma 2023 después del parón de los últimos años motivado por la pandemia. Esta iniciativa, impulsada por la Fundación Piel Sana y la Academia Española de Dermatología y Venereología, se viene realizando en Europa desde 1999 y en ella participan actualmente 50 países. El objetivo es concienciar a la población de la necesidad de una correcta protección solar, así como de la importancia de la detección precoz del cáncer de piel.

Este año la campaña hace especial hincapié en los adolescentes y adultos jóvenes para sensibilizar en esa franja de edad de la importancia de realizar la fotoprotección correcta para evitar o minimizar los riesgos de desarrollar un cáncer de piel futuro, así como de llevar a cabo el autoexamen periódico de la piel para una detección precoz.

Las consultas de exploración dirigidas a la población que se están llevando a cabo en distintos centros, entre ellos, en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, deben solicitarse previamente en la web euromelanoma.aedv.es. El solicitante debe rellenar un cuestionario con los datos personales, el motivo para asistir a la campaña, información sobre el número de lunares y la tonalidad de la piel, etc., de modo que se pueda valorar previa a la consulta el posible riesgo de cáncer de piel. También se encuentra información sobre cómo prevenirlo y detectarlo, así como consejos que pueden ayudar.

Cada año se diagnostican en el mundo alrededor de 1 millón de casos de cáncer de piel no melanomas. En la última década, los casos de melanoma, el cáncer de piel con peor pronóstico, han aumentado casi un 50%.

Unos datos a tener muy en cuenta siendo conscientes de que el cáncer de piel puede tratarse si se detecta pronto y que hay varios tipos que se relacionan estrechamente con la exposición solar. Estos son el carcinoma basocelular, el escamoso y el melanoma, con una incidencia en España (nuevos casos por año) de 120, 40 y 12 casos por cada 100.000 habitantes respectivamente.

AMPLIACIÓN +1 MINUTO

Los dermatólogos insisten un año más en la recomendación de protegerse del sol haciendo uso de los espacios de sombra, utilizando prendas de vestir (sombreros de ala ancha, gorros, camisetas, gafas de sol homologadas) y siendo conscientes de que la radiación solar se refleja en superficies como el agua, la arena, la nieve o la hierba, por lo que hay que tener precaución incluso estando debajo de la sombrilla.

Debemos asimismo hacer uso de un fotoprotector de amplio espectro, que cubra además de la radiación UVB, también la UVA y la luz visible y con un factor de protección mayor de 30, preferiblemente de 50, dependiendo del tipo de piel. También cabe recordar que debe aplicarse media hora antes de la exposición solar y renovarse a las 2-3 horas o incluso antes si nos bañamos.

Además es aconsejable realizar un autoexamen periódico de los lunares, para detectar precozmente el posible melanoma. Debe explorarse la piel al completo, también en zonas que solemos olvidar como las orejas, las plantas de los pies, la zona genital, las uñas y el cuero cabelludo. Si lo realizamos con suficiente frecuencia, aconsejándose mensualmente, podremos detectar lesiones de nueva aparición y cambios en forma, tamaño o color de las preexistentes ya que pueden ser signos de alarma de malignización. En estos casos, debemos consultar con nuestro médico, que nos aconsejará si se precisa la valoración por el dermatólogo, para diagnosticarlo y tratarlo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: