1 Minuto Huelva
Image default

La UNESCO advierte que Doñana podría dejar de ser Patrimonio de la Humanidad con la Ley de Regadíos

Laguna de Santa Olalla, en Doñana, seca en agosto de 2022

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha advertido de que el proyecto de Ley de Regadíos de la Junta de Andalucía «podría poner en peligro» el reconocimiento del Parque Nacional de Doñana como Patrimonio de la Humanidad.

La UNESCO ha recordado que, en los últimos años, el Comité del Patrimonio Mundial (órgano rector de la Convención del Patrimonio Mundial, compuesto por 21 de los 195 Estados Partes en la Convención), ha advertido periódicamente sobre «la sobreexplotación del acuífero y sus posibles impactos en el sitio».

Así, ha señalado que la creciente desecación de las masas de agua de la tierra «afecta directamente a las poblaciones de aves acuáticas y se ve agravada por la excepcional sequía reciente, que pone en grave riesgo la excepcional biodiversidad del Parque Nacional de Doñana».

Tras una misión de seguimiento por parte de expertos de la UNESCO, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la Convención de Ramsar sobre los Humedales, el Comité del Patrimonio Mundial solicitó en 2021 a España que continuara con la implementación urgente del ‘Plan Fresa’ en su forma actual.

Por ello, la UNESCO ha avisado de que los cambios legislativos propuestos a nivel regional por la Junta de Andalucía a este plan son, por lo tanto, «contrarios a las solicitudes del Comité».

La próxima sesión del Comité del Patrimonio Mundial (Riyadh, Reino de Arabia Saudita, 10-25 de septiembre de 2023) examinará el estado de conservación del sitio y decidirá las medidas necesarias.

Estas medidas incluyen, entre otras, una nueva misión de seguimiento reactivo y, como último recurso, la posibilidad de inscribir el sitio en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro si el Comité del Patrimonio Mundial considera que las características esenciales del sitio «son amenazados por peligros determinados, específicos e inmediatos».

AMPLIACIÓN + DE 1 MINUTO

La Subdelegada reitera el «firme compromiso» del Gobierno de «no poner en peligro Doñana» y pide retirar la PNL

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha señalado que la posición del Gobierno «es clara y absoluta» con respecto a Doñana y es su «firme compromiso» es el de «reforzar y consolidar esta joya medioambiental, este enclave privilegiado patrimonio de la humanidad» que «no podemos poner en peligro», por lo que ha reiterado que «la única posibilidad para comenzar a avanzar es la retirada» de la Proposición de Ley que se tramita en el Parlamento –presentada por PP y Vox– para regularizar regadíos de la Corona Norte.

«A estas alturas a nadie puede extrañarle, desgraciadamente, el último comunicado que acaba de hacer público la Unesco en torno a la deriva legislativa que ha puesto en marcha el Partido Popular y el gobierno de Juanma Moreno en Andalucía en torno al Parque de Doñana», ha manifestado antes de añadir que «la Unesco va a tener un gran aliado en el gobierno de España en este sentido, porque desde un principio lo dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y lo ha puesto en evidencia en multitud de ocasiones la vicepresidenta Teresa Rivera. La posición del Gobierno es clara y absoluta», ha apuntado.

En este sentido, Parralo ha reseñado que esta iniciativa legislativa es «contraria a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo» y ha afirmado que «Doñana, Huelva, Andalucía no pueden permitirse el descrédito que esta iniciativa está generando, no solamente a nivel europeo, sino a nivel internacional».

Por ello, ha afirmado que «tenemos una obligación como instituciones públicas de proteger esta joya medioambiental y garantizar su supervivencia y su desarrollo para generaciones futuras».

Pedro Sánchez: «Utilizaré todos los instrumentos» para proteger Doñana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que utilizará «todos los instrumentos» para proteger el Parque Nacional de Doñana después de la advertencia de la Unesco de que puede retirar el reconocimiento del enclave como Patrimonio de la Humanidad a causa del proyecto de Ley de regadíos de la Junta de Andalucía. En este sentido, Sánchez ha querido transmitir «tranquilidad» porque el Gobierno va a proteger el parque.

No solamente ha expresado «su consternación y su preocupación» por este intento de «atropellar uno de los principales parajes de la Península Ibérica, sino que además ha dicho que si siguen por ese camino «van a retirar a Doñana la calificación como patrimonio de la humanidad».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: