1 Minuto Huelva

El paro baja en 1.472 por el auge del sector servicios y la agricultura

Los sindicatos alertan de que son sectores caracterizados por la temporalidad y la estacionalidad.

El número de desempleados ha bajado en la provincia en 1.472 personas, lo que supone más de un 3%. Los sectores que han liderado la creación de empleo han sido los servicios, asociados a la pasada Semana Santa, y la agricultura, por la contratación de personas para trabajar en la campaña de frutos rojos. Por contra, el paro ha subido en la industria. En el colectivo de mujeres, el desempleo ha sido importante, también asociado a la contratación de temporeras del campo.

Los sindicatos vuelven a alertar de la estacionalidad y la temporalidad de estos contratos asociados al modelo productivo de Huelva.

En Huelva sigue descendiendo el paro por tercer mes consecutivo. En nuestra provincia el número de parados/as asciende a 36.548 personas, lo que supone un descenso de estas cifras de 1.472 personas, o sea, un 3.87% menos con respecto al mes anterior. En Andalucía y en España se sigue la con la misma tendencia y el desempleo baja en un 1.60% y un 1.21% respectivamente, siempre comparándolo con los datos del mes anterior.

En base a los sectores, observamos como el paro desciende significativamente en el sector Servicios, en el de la Agricultura, en el sector de la Construcción  y en el sector Sin Empleo Anterior con una bajada de desempleados de 1.081, 393, 26 y 17 respectivamente. En el sector Industria, por el contrario,  aumentan las cifras de paro en 45 personas. Estos datos son tomados siempre en referencia al mes anterior.

Según el tipo de contratación, se observa cómo la cifra de contratos se sitúa en 35.284, o sea, ha bajado en 329 contratos, por lo que supone un descenso del 0.98% con respecto al mes anterior.  Otro dato relevante es que la contratación indefinida ha seguido esta tónica y baja en un 10.94% con respecto al mes anterior, situándose en un 55.16% del total de los contratos. La contratación temporal alcanza un 44.84% del total de los contratos, aunque ésta ha manifestado un aumento del 24.45%  siempre en comparación con el mes anterior.

En base a los sexos decir, que siguen siendo las mujeres el colectivo más desfavorecido con un desempleo del 58.89% frente a un 41.10% de los hombres.

Por edad observamos que en el colectivo de menores de 25 años, la cifra de desempleados/as prácticamente se mantiene comparándolo con el mes anterior, ya que está en un 8.37%.

En Huelva en el mes de febrero teníamos 35.707 beneficiarios/as de algún tipo de prestación. En base a esto, observamos que hay 5.142 personas menos que en el mes anterior cobrando algún tipo de prestación.

El secretario de política sindical de UGT Huelva, Javier Pérez Barbosa, ha manifestado que, según los datos facilitados hoy por el SEPE, que la última reforma laboral está dando sus frutos y ha supuesto un punto de inflexión en lo que ha recuperación de derechos se refiere, pero que todavía queda mucho trabajo por recorrer.

“estamos viendo una evolución positiva del empleo estable, una mejora significativa en el mercado laboral onubense, pero hay que reseñar un dato importante: la estacionalidad de los sectores, la disminución de los contratos indefinidos y el aumento considerable de los contratos temporales.

Por todo ello, Barbosa incide que desde UGT Huelva vamos a seguir reivindicando un Plan de Empleo Integral para paliar la situación del desempleo en nuestra provincia, políticas activas de empleo que aumenten la dotación de recursos para dar formación y para hacer que las personas encuentren el trabajo que tanto tiempo llevan buscando, sobre todo si son parados de larga duración.

Seguiremos negociando con el gobierno temas como la reducción de la jornada laboral, el incremento de los salarios a través de la negociación colectiva o la reforma de las prestaciones por desempleo. Todo ello con el único objetivo de mejorar la calidad de vida y las condiciones de trabajo de los onubenses.

25/10/2022 Huelva.- Inserta imparte en Huelva un curso de formación para el empleo para 15 personas con discapacidad. Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo, ha comenzado en Huelva un curso de controlador de accesos al que asisten 15 personas con discapacidad. SOCIEDAD INSERTA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: