1 Minuto Huelva

PODCAST Mi Andévalo: Jubileo cristiano en la ermita de San Benito, en 1629

PODCAST Mi Andévalo: Jubileo cristiano en la ermita de San Benito, en 1629

Tercer y último programa dedicado a la vigilia de San Benito Abad de El Cerro

Último episodio de los tres capítulos del podcast Mi Andévalo sobre la celebración de la vigilia de San Benito Abad en la localidad de El Cerro.

Pepe Rico

Un extenso documento de 1630 (A.D.H.) referente a la conducta del clérigo de El Cerro, Benito Domínguez, da fe de la existencia de un jubileo en la ermita de San Benito, en 1629, bastantes años ante la erección patronal de San Benito.

“… Este testigo que sabe que el suso/dicho de ordinario anda en hábito indecente y así/mismo sabe que en boda Vigilia que hizo el año pasado / de seiscientos veintinueve del Señor San Benito… donde acude mucha / gente a un jubileo que hay / en la dicha ermita…”. (Fig. 1)

La iglesia católica concede al creyente, mediante la confesión, la Gracia Actual. (Don de Dios para su salvación eterna). (Mateo 18:21–35).

Con la comunión concede al cristiano la Gracia Santificante. (Don de Dios para que el creyente sea recibido como hijo suyo). El cristiano puede considerarse santo. (Cfr. Mateo 26:26-29; Marcos 14:22-25; Lucas 22:19-20; I Cor. 11:23-26).

Finalmente, la iglesia propone que la confesión y la comunión se efectúen en un lugar y en unas condiciones determinados por ella misma y así se borra la pena por haber pecado y haber perdido la Gracia de Dios.

Dos noticias documentales, de 1643 (Fig. 2) y 1887 (Fig. 3), demuestran la pervivencia de este acto en la ermita y una última en el recuerdo de mi querido y admirado amigo Don José García Bravo (q.e.p.d), que da fe sobre que al devoto de San Benito le dejaba algo indiferente incumplir el precepto de la iglesia sobre comulgar por Pascua Florida, porque cuando verdaderamente le interesaba era confesar y comulgar por la Vigilia de San Benito, el 21 de marzo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: