1 Minuto Huelva

PODCAST Mi Andévalo: Roca Básica

PODCAST Mi Andévalo: Roca Básica

Mª del Rocío Rico Romero: la voz hipnótica de la Andalucía. Con este nombre artístico se presentaba en Bolonia (Italia) la onubense Mª del Rocío Rico Romero, actuando en numerosas ocasiones en teatros y salas de conciertos de aquella ciudad.

Programa especial del podcast ‘Mi Andévalo’ sobre la figura de la artista María del Rocío Rico Romero, una onubense que ha llevado su voz hasta Italia, Suiza, Francia y Bélgica.

Por Pepe Rico.

Con este nombre artístico se presentaba en Bolonia (Italia) la onubense Mª del Rocío Rico Romero, actuando en numerosas ocasiones en teatros y salas de conciertos de aquella ciudad.

Gozó en sus comienzos de la maestría de Gloria Giovannini, en un largo proceso de formación lírica, que continuó con las enseñanzas del Lama tibetano, Igor Koshkendey -experto en canto Khoomei-, y de Germana Giannini.        

Comenzó su andadura como soprano del Coro Arcanto de Bolonia, recorriendo la geografía italiana, Suiza, Francia y Bélgica, con las obras clásicas de Eurípides, en griego antiguo.

Fue finalista del concurso televisivo “Un viaje dentro de una canción”, de la Rai Tv5 y de otro concurso radiofónico.

Al compás, se erigía en la voz flamenca de Mántica y creaba “Babelia”, su propio grupo musical, formado por artistas de varias nacionalidades. No tardó en grabar su ópera prima con el nombre de Roca Básica, en memoria de la roca que predomina en la comarca del Andévalo (Huelva) como un guiño a sus ancestros que nacieron aquí en esta tierra seca y dura hasta doler, pero llena de cultura y de saberes.

Líquido Records grabó la primera edición de seis temas de Roca Básica y las emisoras Emilia Romagna, Capodistria, Rai Radio 3, Beat Music y otras, además de la Tv Qui Bolongna, así como más de cincuenta revistas musicales de toda Italia se deshicieron en elogios publicando la calidad de “la voz hipnótica de la Andalucía”.

Intervino en el Festival de Bolonia “Per aspera ad astra” (Al triunfo por el esfuerzo), donde interpretó dos canciones de su tierra.

La radio y la televisión andaluzas se ocuparon de sus éxitos, allí, en Italia, y la entrevistaron con frecuencia.

En la sala Berlanga de Madrid, estrenó su Roca Básica adonde acudieron amigos y familiares.

En Huelva, actuó junto al Orfeón y Escolanía de Huelva, en el Gran Teatro de la capital, y la prensa local también se hizo eco de su categoría artística.

Y en su querido Andévalo, colaboró con un trabajo colectivo dedicado al patrón de los cerreños, San Benito Abad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: