1 Minuto Huelva

Los pacientes de Huelva ya no tendrán que desplazarse a otras provincias para tratar derrames pleurales

Es especialmente importante para personas con cáncer

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha retomado las torascoscopias médicas con equipos de última generación, una prueba realizada por neumólogos que permite diagnosticar y tratar de forma mínimamente invasiva diversas enfermedades de la pleura. Con ello, el centro se sitúa entre los hospitales que realizan la totalidad de los procedimientos disponibles hoy en día para el manejo de cualquier patología de la pleura subsidiaria de abordarse por técnicas neumológicas no quirúrgicas.

La toracoscopia es la técnica de referencia para el diagnóstico de los derrames pleurales de causa no identificada por procedimientos habituales no invasivos. Resulta de especial relevancia en el diagnóstico y tratamiento de los derrames pleurales de causa tumoral, en los cuales se obtiene un diagnóstico definitivo en más de un 95% de los casos, con una pronta recuperación del paciente. Se evita así una cirugía torácica con anestesia general y los posibles riesgos derivados de las mismas.

Los doctores del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, Luis A. Padrón y Jesús Lancha, neumólogos, junto con un equipo enfermería entrenado, realizan esta técnica en la sala de endoscopia respiratoria con anestesia local y sedación consciente del paciente, que habitualmente es dado de alta tras 48 horas de ingreso hospitalario.

Los expertos han realizado los cinco primeros casos con excelentes resultados. Se estima que unos 30-40 pacientes anuales se puedan beneficiar de este procedimiento en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, mejorando la accesibilidad de estas personas que ya no tienen que desplazarse a otro centro en Sevilla y beneficiándose del manejo de la patología pleural en Huelva con técnicas mínimamente invasivas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: