1 Minuto Huelva

Llaman a la movilización tras la avería del Alvia Huelva-Madrid que acabó en más de cinco horas de evacuación de los 120 pasajeros

Se suman apoyos para una reivindicación en Madrid por la mejora de las infraestructuras de Huelva 

@DPEM1969

Más de cinco horas tuvieron que esperar algunos de los 120 viajeros del Alvia Madrid-Huelva para ser evacuados desde el tren hasta un taxi que los llevaría a su destino después de que una incidencia como consecuencia de la falta de tensión los dejara a unos 8 kilómetros de la estación onubense.

A las 22:00 horas del martes una incidencia que afectó al sistema de electrificación provocó la detención del tren de las 17:45 horas, en una zona de muy difícil acceso.

Renfe activó el transbordo de los 120 viajeros por distintos medios, que finalmente fue imposible llevar a cabo.

En un primer momento, se gestionó otro tren para remolcar al material que quedó detenido por falta de tensión en la infraestructura, aunque en el acoplamiento de los dos trenes se produjo un fallo, resultando imposible remolcar al tren.

De manera paralela, se tramitaron autobuses para evacuar a los viajeros no habiendo finalmente disponibilidad de vehículos.

Ello motivó que Renfe solicitara la ayuda de Protección Civil, Policía Local y personal de seguridad de Adif para la evacuación de los pasajeros que finalmente fueron trasladados través de un vehículo todo terreno desde el tren hasta un punto de acceso, situado a unos 500 metros de distancia, desde donde fueron trasladados en taxi uno a uno hasta destino.

El último viajero fue evacuado en torno a las 3:15 horas; durante todo ese tiempo los viajeros estuvieron informados por el personal de a bordo y se les repartió bebida y comida de manera gratuita.

Paralelamente, técnicos de Adif trabajaron en la reparación de la incidencia que no se pudo solventar hasta las 04:00 horas.

Estos hechos motivaron la reacción de la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, quien mostraba su indignación por lo sucedido porque «recibí la llamada de una persona que estaba el tren y me contó la escena. Niños pequeños llorando y personas mayores sin luz en mitad de la nada… Huelva no merece eso. Como alcaldesa no lo consiento, no me voy a conformar. Me da igual que el presidente del Gobierno sea del PSOE o del PP. Huelva necesita que la escuchen».

Miranda ha lamentado situaciones que «no son puntuales» sino consecuencia del mal servicio ferroviario que recibe Huelva: «Las conexiones por carretera ferrocarril y carretera están fatal y ante ello no debemos conformarnos, sino luchar todos unidos porque lo que está en juego es el futuro de Huelva».

Además, la alcaldesa instó a todos los agentes sociales, partidos políticos y empresarios, a reivindicar en Madrid conjuntamente las infraestructuras que Huelva necesita y llamaba a una movilización “firme” de la ciudadanía onubense por un cambio. El sindicato CSIF se ha sumado a esta petición.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: