1 Minuto Huelva

El SAS indemnizará a la familia de un policía local que murió en el quirófano por una negligencia

Desde la Junta reconocen la mala praxis llevada a cabo en el hospital

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través de su aseguradora, ha acordado indemnizar a una familia de Huelva por la muerte de uno de sus miembros, un hombre de 40 años, como consecuencia de una negligencia médica en quirófano durante una laparoscopia para extirpar un tumor.

En dicha intervención falleció Juan Francisco López, policía local de Huelva y presidente del Club Deportivo Máster Huelva de natación, deporte en el que consiguió numerosos logros durante su carrera, según ha informado la Asociación del Paciente que desvela los datos a petición de la familia.

Sin embargo, los familiares no han querido que se conozca la cantidad indemnizatoria al considerar que «la vida de una persona no puede equipararse con una cantidad de dinero, simplemente es una forma de reconocer que hubo una mala praxis».

Al afectado se le diagnosticó, en marzo de 2021, un tumor en la uretra, motivo por el cual se le intervino quirúrgicamente en el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

Mientras se le estaba realizando una nefrorectomía mediante laparoscopia, por causas que se desconocen, «se le perforó el uréter, le pinzaron por equivocación la arteria mesentérica provocando una falta de riego sanguíneo y le arrancaron la arteria lumbar…».

Las lesiones infligidas fueron de tal magnitud que «no fue posible solucionarlas» en el quirófano a pesar de la colaboración de los Servicios de Cirugía Vascular y Cirugía General que realizaron un bypass arterial con la intención de suministrar riego sanguíneo apropiado a las estructuras abdominales “vitales” que irrigaban las arterias afectadas.

Como consecuencia de todo ello, Juan Francisco López murió de un fallo multiorgánico a las 72 horas de ser intervenido el 21 de mayo de 2021.

Estos hechos se denunciaron ante el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Madrid, por la representación legal de la familia, ejercida por María Jesús Villalpando, perteneciente a los Servicios Jurídicos de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’ en Andalucía, ante el que se ha acordado el pago de la indemnización.

Para Carmen Flores, presidenta de la asociación, este caso es «un claro ejemplo de la necesidad de que se instalen cámaras en los quirófanos para saber qué ocurre en casos como este donde todo resulta una incógnita sobre cómo se puede realizar semejante intervención por parte de un profesional».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: