1 Minuto Huelva

Los juzgados de Huelva sobrepasan la carga máxima de trabajo fijada por el CGPJ

En lo Penal se supera en un 158,25%, según CCOO

CCOO ha criticado la «situación» en la que se encuentran los juzgados tanto de la capital como en el conjunto de la provincia de Huelva y ha exigido «medidas dirigidas a acabar con el colapso continuo de algunos órganos judiciales onubenses».

Según ha indicado el sindicato, ha realizado un estudio de la carga de trabajo de los distintos órganos judiciales de la provincia, basado en los datos que se encuentran en la Memoria anual de actividades que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía publica cada año, y teniendo en cuenta los módulos de trabajo establecidos por el Consejo General del Poder Judicial.

De forma concreta y haciendo referencia solo a la cantidad de asuntos ingresados en 2022, sin tener en cuenta el trabajo pendiente y acumulado, destacan que los Juzgados de Primera Instancia 1, 2, 3, 5 y 6, «soportan un 139,61% más de la carga de trabajo que establece el Consejo General del Poder Judicial».

Al respecto, el TSJA establece en su memoria seis juzgados en materia Civil en el partido Judicial de Huelva. Sin embargo, «teniendo en cuenta la exclusividad de los actuales órganos, de los nueve existentes dos son exclusivos en Familia, uno de materia Mercantil y otro de Cláusulas Suelo, por lo que son cinco los restantes».

Por otro lado, el sindicato ha asegurado que los juzgados de lo Penal «superan la carga máxima de trabajo establecida por el CGPJ, en un 158,25 %». También, el límite de carga máxima es «superado» por la Sección Segunda (Civil) de la Audiencia Provincial, que «lo sobrepasa en un 101%».

Por otra parte, los juzgados de lo Social «han superado en un 32,56% lo aconsejado por el órgano de Gobierno de los Jueces», por lo que, según el sindicato, se «mantiene la sobrecarga a pesar de la creación del Juzgado Nº 4, que entró en funcionamiento el pasado 1 de enero de 2021».

Por otra parte, el sindicato ha señalado que la situación de la provincia «no es mejor». Así, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía «propone» la creación de un Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción en los Partidos Judiciales de La Palma del Condado y Moguer porque «la entrada de asuntos ha vuelto a incrementarse»

«Los juzgados de Ayamonte sobrepasan la carga máxima en los asuntos civiles en un 45% y en un 62,10% en los asuntos penales. Los Juzgados de Moguer sobrepasan la carga máxima en los asuntos civiles en un 68,97% y en un 47,4% en los asuntos penales. Los juzgados de La Palma del Condado sobrepasan la carga máxima en asuntos civiles en un 77,79% y en un 35,6% en los asuntos penales. Los juzgados de Aracena y Valverde del Camino también superan la carga máxima de asuntos civiles, teniendo, además, plantillas más cortas, lo que les supone mayor carga de trabajo por funcionario», ha indicado CCOO.

Asimismo, el sindicato expone que otro dato que «denota la situación» son las ejecuciones pendientes, ya que «al final de 2022 ascendían a 28.209 civiles y 4.904 penales».

Además, CCOO ha asegurado que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía también propone la creación en la Audiencia Provincial de Huelva de «una plaza de magistrado para el orden civil, un juzgado de Primera Instancia en Huelva y potenciar y generalizar Servicios Comunes Procesales (SCP), especialmente de ejecutorias».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: