1 Minuto Huelva

Las obras en el puente del Odiel se prolongarán hasta diciembre y se pide «prudencia» para evitar accidentes

Sólo permanecerán abiertos al tráfico dos de los cuatro carriles del Puente Odiel, lo que significa que quedará habilitado un único carril por sentido.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha iniciado hoy las obras de mejora de la seguridad vial del puente del Odiel, que implican la renovación integral del sistema de iluminación del viaducto.

Estos trabajos, que se prolongarán durante de cuatro meses y que están divididos en tres fases, ocasionarán alteraciones de tráfico en la entrada y salida de la capital.

Por este motivo, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Manuel Correa, ha pedido a los conductores “paciencia y comprensión por las incomodidades que generan las restricciones en la circulación” y “planificar horarios y recorridos”. “Estamos hablando de una obra de seguridad vial muy demandada por la ciudadanía, con un presupuesto de 4,6 millones de euros”, ha subrayado.

Correa ha informado que “desde hoy y hasta la finalización de los trabajos, solo permanecerán abiertos al tráfico dos de los cuatro carriles del Puente Odiel, lo que significa que quedará habilitado un único carril por sentido”.

En una primera fase se cerrará al tráfico la calzada sentido decreciente, acceso a Huelva desde Punta Umbría, habilitándose uno de los carriles de salida de Huelva dirección Punta Umbría sentido contrario al habitual. Esta fase se prevé que dure unas ocho semanas.

En la segunda fase se cerrará al tráfico la calzada sentido creciente, salida de Huelva hacia Punta Umbría, habilitándose uno de los carriles de salida a Huelva desde Punta Umbría sentido contrario al habitual. Esta fase se desarrollará durante seis semanas.

En la última etapa, cerrarán al tráfico el carril izquierdo de ambos sentidos del Puente, quedando abiertos al tráfico el carril derecho de ambos sentidos Los trabajos durarán unas cuatro semanas.

Por su parte, el Puente Santa Eulalia (Puente Sifón) estará abierto al tráfico, aunque por el mismo no podrán circular vehículos de más de 3 toneladas y más 2 metros de altura.

En ambos puentes la velocidad máxima permitida será de 60 kilómetros por hora.

Los responsables de la Junta han insistido en la importancia de la planificación tanto en los horarios como en el recorrido. Además, insisten en aquellos vehículos que no tengan como inicio o final de su recorrido la ciudad de Huelva, deben evitar su paso por el Puente Odiel y el Puente Sifón, en especial los pesados.

Se aconseja a los vehículos que tengan su origen o destino en las playas o localidades próximas, como Punta Umbría o El Portil, el uso del Puente Odiel, evitando el Puente Sifón.

Por otra parte, ha recordado que “está prohibido el paso por el Puente Santa Eulalia (Puente Sifón), a vehículos de más de 3 toneladas y 2 metros de altura, se aconseja su uso sólo por vehículos ligeros que tengan su origen o destino en Corrales”. 

También recuerdan que no está permitida la incorporación desde el enlace del PK 2 de la A-497, al Puente Odiel, es decir, desde la rotonda de Corrales-Dique Juan Carlos I-Puente Sifón.

Para evitar el paso por la ciudad de Huelva y tener que hacer uso de los puentes, se aconsejan, como itinerarios alternativos, la autopista A-49 (Sevilla-Portugal), carreteras A-492 (Corrales a A-49) y A-5077 (desde la A-492 PK 3 –a la altura de la gasolinera de Aljaraque- al PK 5 de la A-497 -a la altura de Pabama-, autovía de Huelva a Punta Umbría).

AMPLIACIÓN +1MINUTO

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, ha pedido paciencia y prudencia a los vecinos ante el inicio de las obras de rehabilitación de la iluminación del puente del Odiel, porque «pese a las molestias que está generando» –con importantes retenciones este lunes– supone una «importante» inversión para «solucionar los problemas de seguridad» del viaducto.

Además, ha explicado que se eligió esta fecha para «evitar que coincidiera con la incorporación de los niños al colegio y el regreso de los ciudadanos, que normalmente esperan hasta después de La Cinta», aunque «ya hay mucha población que vive tanto en Aljaraque como en las playas y que se puede comprobar la cantidad de gente que va y viene diariamente y que cruza ese puente».

Cuestionado sobre la posibilidad de otras medidas para agilizar el tráfico y evitar los atascos, el concejal ha señalado que las retenciones «no han sido muy importantes, se ha limitado la velocidad en el puente», pero «si no se ha habilitado otras medidas, será para garantizar la seguridad y la permeabilidad para ambas zonas», pero tanto Junta como Guardia Civil de Tráfico «estarán evaluando todas las opciones».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: