1 Minuto Huelva

La falta de emisoras portátiles en la Policía Local de Ayamonte imposibilita la actuación policial

La ausencia de comunicación entre la Jefatura y las patrullas pone en riesgo la seguridad de los agentes y dificulta que puedan intervenir donde sea necesario.

El sindicato CSIF ha reclamado al Ayuntamiento de Ayamonte que tome medidas urgentes ante la difícil situación que sufre la Policía Local del municipio para la prestación de los servicios, debido «a la carencia de un sistema que garantice las comunicaciones entre la Jefatura y los vehículos patrullas«, así como entre los propios agentes.

“Las escasas emisoras portátiles con las que estaba dotada el Cuerpo de la Policía Local fueron retiradas en agosto, porque contaban con más de veinte años de antigüedad, la mayoría de ellas no funcionaban o lo hacían de manera deficiente, provocando interferencias que complicaban y hacían imposible las comunicaciones”, denuncia Rafael Lozano, responsable del sector de Local de CSIF Huelva.

A esto se suma “el lamentable estado del sistema de antenas y amplificadores de señal instalados en distintos puntos del amplio término municipal de Ayamonte por falta de mantenimiento, lo que provoca que las comunicaciones resulten imposibles en las barriadas más alejadas y otras zonas del municipio”, explica Lozano.

Durante las festividades patronales, se ofreció un conjunto de 5 walkie-talkies, proporcionados mediante cesión o alquiler a una empresa de comunicaciones, aunque “lamentablemente uno de ellos presentaba un fallo operativo”, apostilla el responsable sindical.

Esta cantidad resulta ser completamente “insuficiente”, “lo que compromete la capacidad de comunicación y coordinación entre los agentes durante la gestión y regulación del tráfico en los diversos eventos que requieren de dicha coordinación”.

Esta carencia de recursos ha llevado en ocasiones a asumir riesgos innecesarios tanto para los residentes participantes en los eventos como para los propios agentes encargados de mantener el orden y la seguridad. “La falta de una comunicación efectiva puede afectar gravemente la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia y la adecuada gestión de la seguridad en estos eventos tan concurridos”, declara Lozano.

La denuncia de CSIF pone de relieve la necesidad “urgente” de abordar esta deficiencia en los recursos proporcionados a los agentes encargados de velar por la seguridad durante las festividades patronales. “La falta de walkie-talkies operativos podría poner en peligro tanto la integridad de los asistentes como la eficacia del despliegue policial en eventos de esta magnitud”, manifiesta Lozano.

Lo verdaderamente “sorprendente” en este contexto es que, una vez concluidas las festividades, la empresa encargada retiró y se llevó consigo los walkie-talkies que había proporcionado, dejando a la Jefatura de la Policía Local nuevamente desprovista de estos elementos esenciales para cualquier Cuerpo de Seguridad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: