1 Minuto Huelva
Image default

La capital acoge esta semana actividades informativas y de sensibilización sobre el Alzheimer

Organizadas por AFA, una entidad que atiende desde su sede a 170 personas en estos momentos

Huelva capital contará con una amplia programación informativa y de concienciación enmarcada en el Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el 21 de septiembre, que esta edición lleva por lema ‘Integrando la innovación’. Hasta el próximo día 26 se desarrollarán en la capital un total nueve actividades que están impulsadas por la Asociación AFA.

En relación a las acciones programadas para los próximos días en la ciudad, destaca la mesa redonda ‘Tengo Alzheimer pero sigo siendo yo’, ya que se trata «de un encuentro en el que participarán personas que padecen Alzheimer, hombres y mujeres que quieren expresar sus inquietudes, qué necesitan y cómo se sienten», por lo que se ha mostrado «segura» que va a resultar una experiencia «muy enriquecedora tanto para los protagonistas como para los asistentes».

Esta cita para acercar a la ciudadanía la realidad que viven los enfermos de Alzheimer tendrá lugar este martes día 19, a las 19,00 horas, en el Centro Cultural José Luis García Palacios, en la calle Alcalde Mora Claros número 6 y contará también con la intervención de José Antonio García García, miembro del Panel de Expertos de Personas con Alzheimer, y Silvia Rodrigo, neuróloga del Hospital Juan Ramón Jiménez.

Por su parte, la presidenta de AFA Huelva, Rocío Muñoz, ha señalado que las distintas actividades propuestas tienen como objetivo «abordar el Alzheimer tanto desde el punto de vista del enfermo como del cuidador, fomentando la sensibilización social sobre una enfermedad que precisa de mayor investigación y más acción, y que cada vez afecta a personas más jóvenes».

Por ello, una de las reivindicaciones más importantes de este 2023 es la apuesta por la innovación. En este sentido, Rocío Muñoz asegura que «innovar en los diferentes ámbitos puede resultar fundamental para avanzar en la mejora de la calidad de vida de las personas con Alzheimer, y, por otra parte, la investigación permitirá encontrar una cura o mejores tratamientos».

Además, desde AFA consideran también «muy necesario» visualizar las «dificultades» a las que se enfrentan actualmente tanto los enfermos como los cuidadores, «al tratarse también de los grandes afectados por esta enfermedad». Y en este contexto está prevista una conferencia el próximo 26 de septiembre, a las 19,00 horas, en la Fundación Cajasol, que se ha titulado ‘Apoyando la soledad del cuidador’ y que correrá a cargo de Tomás Camacho Pizarro, médico de Recursos Avanzados de Cuidados Paliativos del Hospital Vázquez Díaz.

Rueda de Prensa de presentación/ 1M

AMPLIACIÓN +1MINUTO

Asimismo, hasta el viernes 22 AFA Huelva celebra su ‘Semana de puertas abiertas’, lo que constituye una «excelente oportunidad» para que la sociedad onubense pueda ver de cerca no solo sus instalaciones y los servicios que ofrecen a las familias y personas afectadas, sino para conocer a los profesionales con los que cuentan en el centro de la ciudad.

El jueves 21 se destinará a las Mesas informativas que estarán expuestas en los hospitales Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena y Vázquez Díaz. También habrá mesas en el Centro Comercial Hipercor, en el Mercado de El Carmen y en Mercadona (del Polvorín), así como por distintas calles de la ciudad, como la calle Concepción, La Palmera y en Plaza del antiguo Estadio. Y por la tarde, a las 19,00 horas, se llevará a cabo a las puertas del Consistorio la lectura del manifiesto, con las principales reivindicaciones de este año.

Por otra parte, el día 22, a las 11,00 horas, se llevará a cabo una actividad participativa con las familias en el Parque Antonio Machado, donde se quiere involucrar también al alumnado de los centros escolares de la ciudad para concienciar sobre esta enfermedad desde la infancia.

AFA atiende desde su sede en la capital en estos momentos a 170 personas, «brindando una mayor calidad y esperanza de vida» a los enfermos onubenses de Alzheimer y orientando a miles de personas sobre cómo abordar esta enfermedad desde sus inicios, prevenirla y retrasarla, «contribuyendo también a aliviar la dura carga que supone en muchos casos para sus familiares».

AFA Huelva, además de ofrecer servicios de información, orientación y asesoramiento, cuenta con profesionales especializados en dar respuesta a las necesidades específicas de las personas afectadas y de sus familiares, contando con la Unidad de Estancia Diurna, el Servicio de Ayuda a Domicilio y Fisioterapia a domicilio, siendo también un referente en cuanto a terapias con nuevas tecnologías.

Por todo ello, esta asociación presta una atención integral, ofreciendo asistencia psicológica y apoyo social también a las familias de los enfermos, asesorando e informando también en cuestiones legales, sociales y económicas relacionadas con esta enfermedad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: