1 Minuto Huelva
Image default

Interfresa, Premio Solidario de la ONCE

Los galardones, otorgados en el ámbito autonómico, se han entregado en Huelva.

La Unidad de Policía Adscrita de la Comunidad Autónoma, la ONG jienense ‘Pídeme la luna’, la Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía Interfresa, el programa ‘Radio de Cerca’ de la Radio Municipal de Granada, y el futbolista del Real Betis Balompié, Joaquín Sánchez, han recibido este martes en Huelva en los Premios Solidarios del Grupo Social ONCE Andalucía 2023.

Se trata de la máxima distinción que el Grupo Social ONCE concede a nivel autonómico, distinguiendo a aquellas personas, empresas, ONG, entidades y organismos de la Administración Pública y programas o trabajos de comunicación que hayan destacado por una labor solidaria coincidente con los valores esenciales de la Cultura Institucional de nuestro Grupo.

Bajo el título ‘Próxima estación: PORVENIR’, la gala ha presentado al Grupo Social ONCE como un tren cargado de «historias de superación que sorprenden, emocionan, ilusionan y hacen sonreír. Un tren con maletas llenas de fuerza y esperanza para afrontar desafíos y alcanzar metas. Nos acerca al viaje que tiene como destino el porvenir del Grupo Social ONCE».

Al evento, celebrado en el Auditorio Casa Colón de Huelva, y que ha sido presentado por Laura Ferrer y Patty Bonet, han asistido el vicepresidente de la ONCE, José Luis Pinto, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, el delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet, que han estado acompañados por diferentes autoridades políticas y sociales y representantes de la discapacidad y de la sociedad andaluza.

ADMINISTRACIÓN | POLICÍA AUTONÓMICA

En la categoría de Administración Pública el Premio Solidarios 2023 ha recaído en la Unidad de Policía Adscrita de la Comunidad Autónoma de Andalucía reconociendo así el “importantísimo trabajo” desarrollado por esta Unidad, especialmente en el área de protección al menor y a las mujeres con sus actuaciones contra delitos de odio, con el acompañamiento y protección de estos colectivos creando grupos especializados pioneros que han logrado notables resultados. Esta Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía fue creada hace 30 años.

ENTIDAD SOCIAL | PÍDEME LA LUNA

En la modalidad de Institución, Organización, Entidad Social y ONG’s, este año el Grupo Social ONCE ha distinguido a la ONG jienense Pídeme la luna por sus actividades de entretenimiento puestas en marcha con niños de Oncología, de las que forman parte enfermeras, médicos, auxiliares de enfermería, estudiantes de Medicina y Enfermería, farmacéuticos, personal sanitario, así como numerosos padres y madres de niños de la Unidad de Onco-Hematología del Hospital Infantil de Jaén y voluntarios. Esta iniciativa tuvo su origen en Jaén, pero ya se ha extendido a la Unidad de Infantil del Hospital Virgen de las Nieves de Granada y a La Fe de Valencia.

EMPRESA | INTERFRESA

En la categoría de Empresa, el Premio Solidarios 2023 ha sido para la Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía, Interfresa, de Huelva por la “extraordinaria labor” desarrollada por el servicio de intermediación bancaria del Plan de Responsabilidad Ético, Laboral, Social (Prelsi), que surge como respuesta a la necesidad imperiosa de apoyar al colectivo de trabajadores extranjeros con contrato en origen, especialmente las trabajadoras procedentes de Marruecos. Este servicio ha logrado solventar la brecha que, por motivos culturales, educativos e idiomáticos, se establecía en las distintas campañas entre los propios trabajadores y el sistema bancario español, evitando así la exclusión de estas personas del sistema financiero español. Se trata de un programa, pionero y vanguardista, el más grande de Europa, que atiende cada campaña a una media de 45.000 personas trabajadoras del sector de los frutos rojos de Huelva.

El director general de Interfresa, Pedro Marín, acompañado por el director del Prelsi (Plan de Responsabilidad Ético, Laboral, Social y de Igualdad), Borja Ferrera, recibió el premio de manos de la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, la diputada onubense María Márquez.

“El sector de los frutos rojos de Huelva ha demostrado una gran responsabilidad en lo que a integración sociolaboral se refiere -afirmó Marín-. El Prelsi, creado en 2018, es prueba de ello, y en concreto, la intermediación bancaria, posible gracias a la colaboración de Caja Rural del Sur, ha supuesto el fin de la exclusión del sistema bancario para cientos de personas, trabajadores migrantes que antes no podían realizar gestiones tan sencillas e imprescindibles como abrir una cuenta, y que ahora son posibles con todas las garantías. Este premio es un reconocimiento a la visión y el esfuerzo de Interfresa, de Caja Rural y del equipo Prelsi, y estamos muy agradecidos y orgullosos de recibirlo”, destacó.

MEDIO | RADIO MUNICIPAL DE GRANADA

En la modalidad de Medio de Comunicación, la ONCE ha premiado al programa ‘Radio de Cerca’, de la Radio Municipal de Granada. El proyecto está impulsado por el Centro Municipal de Servicios Sociales de la Chana (Granada) y cuenta con la colaboración de la Televisión y Radio Municipal TG7. Radio de Cerca’ de La Chana, uno de los barrios más populares de Granada, es un programa respaldado por la corporación municipal y gestionado por Luis Cotarelo que pone en primera línea las experiencias y el valor del colectivo de personas mayores. Este proyecto radiofónico incluye talleres para aprender a locutar y después con las entrevistas, espacios de poesía o radionovelas se completa una parrilla que, más allá de su programación, ha conseguido devolverles la ilusión por seguir aprendiendo y llenar su tiempo para que se sientan útiles y parte activa de la sociedad granadina.

PERSONA | JOAQUÍN

En la modalidad de Persona, la ONCE ha distinguido a Joaquín Sánchez, ex futbolista del Real Betis Balompié y embajador de la Liga, como una persona con mucho carisma que se ha convertido en un absoluto ídolo de masas, querido y admirado por toda España. Después de demostrar durante dos décadas su valía en el terreno de juego y su empatía con sus compañeros como capitán, la ONCE ha destacado su carácter y su ejemplo e implicación en proyectos solidarios, como su participación en las campañas de Unicef a través de la Fundación de su Club o su participación en retos solidarios como el lanzado para lograr fondos que permitiera la construcción de una residencia para alojar a familias de niños enfermos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: