1 Minuto Huelva

El Puerto de Huelva trabaja para la puesta en marcha de una Autopista Ferroviaria entre Huelva y Madrid

El Puerto de Huelva trabaja para la puesta en marcha de una Autopista Ferroviaria entre Huelva y Madrid

Desde la terminal ferroportuaria del Muelle Sur del Puerto de Huelva operan cinco trenes semanales, tres con Madrid y dos con Majarabique (Sevilla).

El Puerto de Huelva continúa trabajando para la puesta en marcha de una Autopista Ferroviaria en ancho ibérico entre Huelva y Madrid y prolongación hasta Zaragoza. Las Autopistas Ferroviarias son servicios de transporte ferroviario de mercancías que transportan semirremolques utilizando vagones especializados, con el fin de «incentivar el transporte intermodal para reducir la congestión y el impacto medioambiental».

En este marco, el Puerto de Huelva ha iniciado las obras para renovar los tramos pendientes de modernización de la vía férrea del Puerto exterior. La obra, ya comenzada, tiene un plazo de ejecución de siete meses, y está siendo llevada a cabo por la empresa Obras Publicas y Regadíos, S.A. El presupuesto de esta actuación es superior a tres millones de euros, financiado con fondos europeos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR).

El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha asegurado que “la apuesta por la intermodalidad constituye una estrategia clave para el crecimiento del Puerto de Huelva como nodo del Corredor Atlántico Europeo. Por ello, continuamos renovando y modernizando las vías férreas del puerto exterior con el fin de mejorar la calidad de nuestras infraestructuras y seguir aumentando el movimiento de mercancías a través del modo ferroviario”.

En relación al movimiento de contenedores por tren desde la terminal ferroportuaria del Muelle Sur del Puerto de Huelva, desde la misma operan cinco trenes semanales, tres con Madrid y dos con Majarabique (Sevilla), que a su vez conectan con otros nodos ferroviarios, lo que significa que el Puerto onubense está conectado con el centro y norte de la Península Ibérica. Asimismo, existen circulaciones de contenedores y mercancía general desde otras terminales vinculadas al puerto, con destinos directos a Burgos, Extremadura y Portugal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: