1 Minuto Huelva

El Programa de Fomento del Empleo Agrario permitirá contratar a más de 8.600 desempleados en Huelva

El Programa de Fomento del Empleo Agrario permitirá contratar a más de 8.600 desempleados en Huelva

Generará 223.000 jornales en el nuevo plan 2023/2024 que se inicia en septiembre

El nivel de ejecución de los proyectos del PFEA aprobados en Huelva para 2022/2023 ha alcanzado hasta ahora casi el 65% de ejecución. Así, según ha indicado la Subdelegación del Gobierno, de los 163 proyectos que contemplaba este programa para 78 municipios han finalizado ya 104. El plazo para la finalización ordinario de los proyectos concluye el 30 de septiembre, algunos municipios han solicitado una prórroga y tienen prevista su finalización antes del 30 diciembre.

Este programa ha permitido contratar a más de 8.500 trabajadores y ha generado más de 185.000 jornales, según datos de la subdelegación. Al respecto, estos proyectos «están garantizando rentas a las personas vinculadas al empleo agrario, en un momento complicado para los jornaleros debido a la disminución de los jornales por la sequía; fijando la población en el entorno rural y, además, proporcionando recursos a los municipios para mejorar sus instalaciones e infraestructuras, ofreciendo herramientas a las personas en desempleo para que encuentren trabajo», según ha explicado la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo.

El próximo PFEA 2023-2024, que dará comienzo este mes de septiembre, asciende este año a 16,3 millones de euros «con una revalorización del 5,63% con respecto al año pasado». Con un número total de 139 proyectos aprobados por la Comisión Provincial el pasado 3 de agosto para 77 municipios, «se alcanzará a contratar en torno a 8.600 trabajadores y generará 223.000 jornales».

Por último la subdelegada ha expresado la «importancia» del PFEA, «tanto para los municipios onubenses como para los trabajadores que dependen del empleo agrario y de las obras que se proyectan a través de este plan durante la época de cese de la actividad en el campo», lo que, a su juicio, «pone de manifiesto la fortaleza de este programa de esencial importancia social», en sus más de dos décadas de vigencia, «siendo indispensable para neutralizar los graves problemas de despoblamiento en la provincia».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: