1 Minuto Huelva
Image default

El dictamen de la Ley de regadíos de Doñana se aprobará el martes 19

El último trámite que quedará para la aprobación definitiva de la norma será el debate final ante el Pleno del Parlamento.

El dictamen de la proposición de Ley presentada por PP-A y Vox que regula las zonas de regadíos de cinco municipios situados al norte de la Corona Forestal de Doñana, que son Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana, integrantes del denominado Condado de Huelva, será aprobado el próximo martes 19 de septiembre, con lo que el último trámite que quedará para la aprobación definitiva de la norma será el debate final ante el Pleno del Parlamento.

La Mesa de la Comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha acordado este viernes convocar para el próximo martes el debate sobre el dictamen, que no tendrá problema en salir adelante en virtud de la mayoría absoluta del PP-A y el apoyo de Vox.

Esta convocatoria se ha producido después de que este viernes se haya elevado la ponencia sobre la proposición de ley, a la que han quedado incorporadas doce enmiendas planteadas por el Grupo del PP-A, todas ellas de carácter técnico, relacionadas con la forma u ordenación del texto y que van en la línea de los cambios que planteaba el informe jurídico de valoración de la norma.

Una vez que el dictamen sea aprobado en la comisión, se remitirá a la Mesa del Parlamento para que decida su inclusión en el Pleno. Si no se incluye en la sesión plenaria de la última semana septiembre, ya se incorporaría en las previstas en octubre.

AMPLIACIÓN +1MINUTO

El ponente del PP-A en la proposición de ley, Manuel Andrés González, ha manifestado que «esta ley, para nada, afecta a Doñana y nada tiene que ver con el agua», ha señalado, apuntando que Juanma Moreno es el presidente de la Junta que más «ha trabajado e invertido en el Parque de Doñana a lo largo de la historia de nuestra democracia en Andalucía».

González ha agregado que con esta ley se persigue «resarcir un daño que se le causó a cientos de agricultores como consecuencia de la entrada en vigor de un plan injusto aprobado por anteriores gobiernos socialistas».

Por su parte, el ponente del PSOE-A en la proposición de ley, Mario Jiménez, ha lamentado que el PP-A vaya a «imponer» su mayoría absoluta para sacar adelante el dictamen de la proposición que va a «expandir las zonas regables en este entorno natural, gravemente afectado por la escasez de recursos hídricos».

Mario Jiménez ha criticado que «la mayoría absoluta del PP, con instrucciones de Moreno, haya rechazado en la reunión de la ponencia las enmiendas planteadas por grupos ecologistas». En la reunión del martes próximo, el PSOE-A reclamará de nuevo la retirada inmediata de esta normativa, ante el «desastre medioambiental que significa la ampliación de regadíos sobre el mayor espacio natural protegido de Europa, donde nos jugamos la credibilidad de Andalucía en la defensa del medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático», ha dicho Jiménez.

En su opinión, con el avance de la tramitación urgente de la ley de ampliación de regadíos, la Unesco, «con toda seguridad, terminará quitando la protección de Doñana como Patrimonio de la Humanidad y, si eso ocurre, el único responsable de este desatino y desastre en términos ambientales y reputacionales para Andalucía es Juanma Moreno, que tendrá que responder personalmente de este ataque, de esta tremenda frivolidad y de su desprecio absoluto al futuro de Andalucía».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: