1 Minuto Huelva

El alumnado con necesidades educativas especiales aumenta de 4.000 a 5.500 en los últimos cinco años en la provincia

A la misma vez, se denuncia el déficit de maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje

En la provincia de Huelva, el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) ha pasado de 4.000 en el curso 2016-2017 a 5.500 en el curso 2022-2023, lo que supone un incremento superior al 37,5%, mientras que el profesorado especialista para atender a este alumnado sólo ha aumentado un 12,7%, pasando de 370 a 417 en el mismo periodo.

Si embargo, de forma paralela existe un déficit de maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje en el sistema educativo público, según denuncia el sindicato CSIF.

En este sentido, señala que “no va acompasado el crecimiento de dicho alumnado con el aumento de los profesionales específicos para atenderlo, lo que pone en riesgo una adecuada atención a la diversidad, así como una atención de calidad al conjunto de los escolares de los centros educativos públicos de nuestra comunidad”.

Especialmente preocupante resulta, según el sindicato, la situación en la etapa del segundo ciclo de Infantil, donde el alumnado con necesidades específicas al que atender ha subido exponencialmente sin que ello se vea acompañado de recursos suficientes.

Una solución podría ser bajar la cifra de alumnos y alumnas por clase aprovechando la bajada de la natalidad, en lugar de suprimir unidades en la escuela pública, aseguran. “Hace falta un pacto de plantillas docentes para actuar en muchas unidades sobrepasadas, que cuentan por ejemplo con 25 alumnos y alumnas en Primaria, entre los cuales pueden llegar a encontrarse hasta siete u ocho con necesidades específicas de apoyo educativo” y, además, los profesionales de PT y AL en muchos casos sigan siendo compartidos en más de un centro escolar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: