1 Minuto Huelva

Dos voluntarios de Huelva forman parte de los más de 100 cooperantes de Cruz Roja Española

Manuel Canelo acaba de participar en misiones de formación y potabilización de agua en Pakistán y Haití y Juan Manuel Belmonte trabaja en la actualidad como delegado internacional en el Sahara

Los voluntarios onubenses Manuel Canelo y Juan Manuel Belmonte forman parte de los 106 cooperantes de Cruz Roja Española que trabajan para mejorar vidas en distintas partes del mundo.

África sigue siendo la región en la que más población necesita ayuda, y hasta la que más personas se desplazan, seguidas de América, Asia y Europa.

En todos los rincones del mundo, puedes encontrar a un voluntario o voluntaria de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja haciendo cosas increíbles, ya sea prestando primeros auxilios o servicios médicos de urgencia a las víctimas de un desastre; ofreciendo un oído amigo y atento a las personas que luchan con su salud mental, ayudando a las personas que se desplazan a acceder a servicios humanitarios vitales a lo largo de sus viajes, para que no estén solas; reuniendo a las familias que han perdido a sus seres queridos a causa de un conflicto o una crisis; estableciendo sistemas de alerta temprana, para que las comunidades sepan cuándo se aproximan peligros y cómo mantenerse a salvo; trabajando por el desarrollo comunitario y la creación de empleo en una zona sin recursos; o preparando comidas calientes y creando refugios para personas que han perdido su hogar.

Todos ellos y ellas se dedican a servir, apoyar y cuidar a las personas vulnerables, en todo el mundo.

No importa la crisis, no importa lo difícil que sea el reto, no importa quién necesite ayuda y no importa dónde se encuentre: el personal humanitario de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja está siempre ahí.

Desde España, son 106 los delegados y delegadas de Cruz Roja que se encuentran fuera de nuestras fronteras para dar un paso más en su ayuda: Honduras, Colombia, Mali, Níger, Líbano, Palestina… y así, 30 países y hasta cerca de 150 misiones anuales son las que desarrollan en África, América, Asia, Europa y Oriente Medio.

Los voluntarios onubenses Manuel Canelo y Juan Manuel Belmonte forman parte de esos 106 cooperantes de Cruz Roja Española que trabajan para mejorar vidas en distintas partes del mundo.

Juan Manuel Belmonte explica su labor en el Sahara

Canelo, ingeniero químico y bombero jubilado, es voluntario internacional desde 2005 y ha participado en más de 20 misiones, las últimas recientemente en Haití y Pakistán, donde ha hecho labores de emergencia, reconstrucción y formación en creación de plantas potabilizadoras de agua, imprescindibles para salvar vidas tras grandes catástrofes.

Por su parte, Belmonte se encuentra actualmente en el Sahara como delegado de Cruz Roja en distintas labores para mejorar las condiciones de vida en la zona. En ocasiones anteriores, otros voluntarios onubenses como José Arenas, Carmen Vázquez y Domingo Perales han trabajado en misiones internacionales en las que Cruz Roja Huelva ha puesto su grano de arena.

Cubrir las necesidades que puedan tener estas poblaciones en ámbitos como la salud, el acceso al agua o la erradicación de las desigualdades son motivaciones más que suficientes para las personas que realizan cooperación internacional con Cruz Roja. En lo que llevamos de año, ya son más de 278 los proyectos en desarrollo, y 106 los delegados y delegadas, prácticamente igualados en cuestión de género.

África sigue siendo la región en la que más población necesita ayuda, y hasta la que más personas se desplazan, seguidas de América, Asia y Europa.

Gracias a todos ellos y ellas se está llegando en el año en curso a más de 8.150.000 personas, de las que casi 6 millones se encuentran en el continente africano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: