1 Minuto Huelva
Image default

Binómico presenta su tercera edición en un foro internacional sobre turismo y gastronomía de Colombia

III Edición del Congreso Iberoamericano de Gastronomía se celebrará en Huelva del 23 al 25 de octubre

El Festival Iberoamericano de Gastronomía, Binómico, ha llegado a Colombia, país invitado de su III Edición que lleva por lema ‘Metamorfosis’, para presentar el congreso que se celebrará en Huelva del 23 al 25 de octubre. Durante estos días se están llevando a cabo encuentros institucionales con las entidades colaboradoras por parte del director, Alberto de Paz, y de la directora ejecutiva, Cristina Vargas.

Según ha indicado la organización del certamen, el próximo 15 de septiembre tendrá lugar en la ciudad de Cali la presentación oficial de Binómico en Colombia, que está enmarcada dentro del Encuentro Iberoamericano de Turismo Gastronómico como «palanca de diversidad cultural y cohesión social».

Se trata, según ha explicado el director, de un «importante» foro que promueve la Segib, como plataforma iberoamericana de cooperación, el Gobierno de Colombia, en su calidad de presidente de IberCocinas, y la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Turismo.

Además, esta cita se enmarca en el Plan de Acción del PIGA – 2030, que busca «generar un espacio de reflexión, de diálogo e intercambio de experiencias entre programas, planes y actores relevantes del turismo y la gastronomía que hacen parte de la Conferencia Iberoamericana y en el que Binómico tiene un papel destacado puesto que su temática se alinea con los objetivos de este plan».

AMPLIACIÓN +1MINUTO

El congreso Binómico ha reunido a destacados chefs, expertos en gastronomía y amantes de la cocina de todo el mundo. Con representación de 22 nacionalidades y más de 115 ponentes en sus ediciones anteriores, Binómico se ha convertido en un «referente internacional» en la promoción y preservación de la gastronomía iberoamericana.

En su tercera edición, Binómico profundizará en la influencia de la gastronomía, el turismo y la agroalimentación como agentes de cambio global y transformación social.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) estarán en el centro de las discusiones, y se explorará cómo la gastronomía puede contribuir a la sostenibilidad, el cuidado del planeta y el bienestar de las personas.

La participación de Colombia en la III Edición del Congreso Iberoamericano de Gastronomía, Binómico, es un paso «importante para el posicionamiento internacional del país como un destino turístico y para promover sus cocinas tradicionales», ha destacado De Paz.

«Colombia se destaca por su diversidad de fauna y flora, con una gran riqueza en producción agroalimentaria y pesquera. Además, el país ha liderado iniciativas para el desarrollo del turismo gastronómico y ha mantenido y proyectado su identidad cultural a través de la cocina tradicional, por lo que la participación de Colombia en Binómico 2023 representa una oportunidad única para mostrar al mundo su potencial gastronómico, su sostenibilidad y su biodiversidad», ha subrayado.

La presentación en Cali sirve como antesala de la celebración del Congreso en Huelva en octubre, donde se espera la asistencia de destacados chefs y expertos en gastronomía de todo el mundo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: