1 Minuto Huelva
Image default

La UCI del Infanta Elena, una de las primeras en España en incorporar nuevas técnicas de estimulación cardíaca

Se trata de una intervención con marcapasos en Haz de His

Equipo de profesionales en Cardiología del Infanta Elena/ 1M

La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infanta Elena ha puesto en marcha de forma definitiva nuevas técnicas de estimulación cardíaca por marcapasos en Haz de His. Este nuevo abordaje está considerado la forma más fisiológica de regular el ritmo cardiaco, ya que reproduce la activación ventricular natural del corazón y lo hace a través del sistema específico de conducción eléctrica del mismo. De esta forma se evitan complicaciones en la salud cardíaca a largo plazo derivadas del uso del marcapasos.

En este sentido, el centro hospitalario cuenta con una de las primeras UCIs en España que ha integrado el uso de estas técnicas más complejas en la implantación de marcapasos, que permite «ofrecer la mejor asistencia posible a sus pacientes, avanzando en equidad y en seguridad». Una iniciativa que se asienta en la gran cantidad de estudios científicos que evidencian el buen rendimiento técnico de este abordaje y los resultados clínicos que está ofreciendo de mejora de salud y calidad de vida, incluso en el seguimiento a largo plazo.

El Haz de His es un conjunto de fibras que transportan impulsos eléctricos a través del centro del corazón. Se encuentra ubicado dentro del tabique interventricular, por lo que implantar el marcapasos resulta más complejo. Sin embargo, evita las asincronías en el latido del corazón, la disfunción ventricular y, sobre todo, la insuficiencia cardíaca que en muchas ocasiones se acaba produciendo a largo plazo a raíz del uso del marcapasos. Es más, está probado que aquellos pacientes que presentaban insuficiencia cardíaca de forma previa, ven mejorado de forma significativa su problema.

El reducido tamaño del Haz de His y el tejido fibroso que lo rodea dificultan su localización inicial así como la fijación del electrodo que impulsa la estimulación cardíaca, por lo que la puesta en marcha de esta técnica ha requerido de una importante proceso de aprendizaje que se ha llevado a cabo durante cerca de tres años, y en el que la UCI ha contado con la colaboración y el asesoramiento de los profesionales de la Unidad de Arritmias del Hospital Juan Ramón Jiménez, pionero en la implantación de esta técnica desde hace años.

AMPLIACIÓN +1MINUTO

Con esta premisa, ya se han llevado a cabo en el Hospital alrededor de 150 implantes de marcapasos con esta nueva técnica, ofreciendo hasta el momento muy buenos resultados y reduciendo efectos secundarios, teniendo en cuenta que la estimulación miocárdica convencional puede alterar la fisiología y el funcionamiento cardíacos.

Si bien en un primer momento solo se aplicaba esta técnica a algunas de las personas que requerían de la implantación de un marcapasos, progresivamente y gracias al compromiso y al interés de los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infanta Elena, se ha ido ampliando esta prestación al 100% de los pacientes para los que se encuentra indicada, consiguiendo así que todos los ciudadanos, sean atendidos en cualquiera de los centros, tenga acceso a la mejor atención sanitaria posible.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: