1 Minuto Huelva

El Instituto de Medicina Legal de Huelva realizó 104 autopsias por muertes violentas durante 2022

De ese total, 52 fueron por suicidio, 49 por accidente y tres por homicidio

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de Huelva, dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, ha realizado 8.427 actuaciones desde sus diferentes servicios a lo largo de 2022, la gran mayoría de ellos por orden judicial con el objetivo de valorar y determinar el daño corporal producido, según recoge el balance anual de este servicio.

En concreto, los profesionales realizaron 3.482 informes por lesiones: 2.687 por agresión, 425 tráfico, 290 fortuitas y 80 accidentales.

Además, durante el año pasado los profesionales del IMLCF también elaboraron 983 informes psiquiátricos, 639 periciales para la jurisdicción laboral, 72 por agresiones sexuales, 45 por violencia doméstica, 30 por mala praxis médica, 205 pericias extrajudiciales, 89 estudios psicosociales de los equipos de familia, 402 estudios psicosociales de la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIVG) y 191 de los equipos psicosociales de éstas sobre medidas civiles de guardia y custodia, así como 91 informes realizados por los psicólogos y otras 451 pericias de otro tipo como toma de muestras o valoración general del estado de salud.

Igualmente, durante 2022 el Servicio de Patología Forense ha llevado a cabo 287 autopsias, principalmente a varones con una media de edad de 55,84 años.  En 156 se determinó que la muerte fue natural y en 104 casos violenta: 52 por suicidio, 49 por accidente y tres por homicidio. En 26 casos no se pudo determinar con certeza la causa de la muerte. Además, los forenses realizaron un análisis de restos óseos.

Los profesionales también participaron en 313 diligencias de levantamientos de cadáver y durante las guardias realizaron 72 reconocimientos por denuncia de agresión sexual, 174 en los Juzgados de Violencia sobre la mujer, seis valoraciones urgentes de riesgo y 730 reconocimientos a solicitud de los Juzgados de Guardia.

AMPLIACIÓN +1MINUTO

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses dispone, por un lado, de un servicio de Clínica Forense, donde se estudian todas las cuestiones de salud relacionadas con los hechos seguidos desde los órganos judiciales en la esfera Civil, Penal y Social. Además, cuenta con un servicio de Patología Forense, en el que se lleva a cabo la investigación sobre las causas y circunstancias de la muerte en los casos de muertes violentas o en los que existan dudas sobre su etiología y, por tanto, sean sospechosas de tener un origen criminal.

En el servicio de Patología se llevaron a cabo asimismo estudios complementarios de Toxicología (276), Histopatología (147), Criminalística (19), Biología (19) u otros (5).

Por otro lado, dentro de este organismo se encuentra la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIVG), que se encarga de informar a requerimiento de órganos judiciales y fiscalías con competencia en esta materia sobre la valoración integral de los efectos de la violencia física, psíquica y sexual en las mujeres víctimas, además de los efectos que sufren los menores a cargo de las mismas y la peligrosidad objetiva y riesgo de reincidencia del denunciado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: