1 Minuto Huelva
Image default

20.000 personas afectadas por los cortes de agua en la Sierra

Según los datos que maneja la empresa pública Giahsa. Las poblaciones con restricciones ya son veinte.

El gerente de Giahsa, Juan Ignacio Tomico, ha afirmado que los cortes de agua que sufren una veintena de núcleos poblacionales de la sierra de Huelva afectan ya a «unas 20.000 personas», toda vez que ha confiado en que el consumo «vaya bajando a medida que lo hagan las temperaturas y la afluencia de las personas».

En una entrevista en Canal Sur Radio, Tomico ha recordado que una veintena de núcleos poblacionales de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche de Huelva están «en situación de emergencia de sequía», y afecta a alrededor de unos 20.000 habitantes», ya que en esta época del año «hay muchísima afluencia por las fiestas patronales».

Asimismo, Tomico ha explicado que la mayoría de municipios serranos se abastecen de captaciones subterráneas y Giahsa «monitoriza los niveles, y lo que van soportando y aportando cada uno de estos acuíferos».

«El gran problema de la sierra de Huelva es que cada núcleo se abastece de una fuente de suministro diferente y no existe una intercomunicación entre los recursos, por lo que de ahí viene la situación de estos 20 núcleos», ha detallado.

Por otro lado, cuestionado por la protesta de hoteleros ante estos cortes, el responsable de Giahsa ha señalado que «no cabe otra solución» y que la empresa tiene «la obligación», como gestores del servicio, «de acompasar los consumos con las capacidades que hay de producción», para que «no se desabastezca la población, y cortando o restringiendo el suministro para poder recuperar los depósitos», toda vez que ha remarcado que los cortes del suministro se están realizando por la noche para «recuperar en las horas que menos daño se pueda hacer».

Por otro lado, Tomico ha afirmado que esperan que el consumo «vayan bajando a medida que lo hagan las temperaturas y la afluencia» aunque es algo que «no pueden controlar», pero ha subrayado que la situación «puede ir a peor» si no se producen precipitaciones ni se recargan de estos acuíferos».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: