1 Minuto Huelva

Ayamonte contará a partir de septiembre con una nueva sede que albergará tres juzgados

Cuenta actualmente con cinco juzgados

A partir del 1 de septiembre Ayamonte contará con una nueva sede judicial que albergará tres juzgados de la localidad, entre ellos el número 6 que se pone en marcha este año. El edificio cuenta con 1.300 metro cuadrados y está situado en la Avenida Ramón y Cajal. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 6 que entrará en funcionamiento el 1 de septiembre será uno de los tres que se ubiquen en este espacio junto al número 5, que se encuentra actualmente en un local alquilado que la Consejería abandonará. Además, también se trasladará a la nueva sede un tercer juzgado que se está determinando en colaboración con el decano de los jueces, Javier Pérez Minaya.

El partido judicial de Ayamonte concentra el 30% de la población de la provincia y presta también servicio a Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Villablanca, San Silvestre de Guzmán y Sanlúcar de Guadiana. Cuenta actualmente con cinco juzgados a los que en septiembre se añadirá el sexto, si bien el consejero ha destacado que «sigue siendo una zona en crecimiento, de mucha actividad» que progresivamente necesitará nuevos órganos.

Con este local se duplica el espacio disponible para los juzgados de Ayamonte entre el Palacio de Justicia y este edificio si bien Nieto ha defendido que «la solución definitiva» pasa por unificar todos los órganos en una sola sede. Además de apostar por una futura sede única, ha abogado por elevar la categoría de los jueces de este partido a magistrados para «lograr mayor estabilidad».

Junto al nuevo edificio, la Consejería de Justicia destinará este año fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género a mejorar las instalaciones del juzgado con competencias en violencia sobre la mujer. La pasada legislatura con estos recursos se creó una Sala Gesell para practicar pruebas preconstituidas a víctimas especialmente vulnerables.

También en el mandato anterior se puso en marcha el Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA) itinerante para acercar esta atención al medio rural. Y en colaboración con el Ayuntamiento se abrió un Punto de Encuentro Familiar (PEF) para facilitar las visitas de los menores con el progenitor no custodio y otros familiares en casos con alta conflictividad. La colaboración con el Consistorio para mantener este servicio se ha renovado por cuatro años.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: