1 Minuto Huelva
Image default

Amplio despliegue de medios aéreos y terrestres en un incendio forestal en Calañas

Se declaró en torno a la una del mediodía del jueves 10. Llegaron a estar desplegados diez medios aéreos, diez grupos de bomberos forestales y siete vehículos de extinción. Se dio por controlado a primera hora del viernes.

Las altas temperaturas que se están registrando en la provincia de Huelva con la cuarta ola de calor del verano elevan el riesgo de incendio a niveles «extremos».

En torno a la una de la tarde del mediodía, el Infoca informaba de un nuevo incendio forestal, en esta ocasión en el paraje ‘Cabezo El Polo’, en el municipio de Calañas.

Desde el inicio se movilizó un amplio contingente de medios aéreos y terrestres; siempre que el fuego prende en este tipo de zonas el Infoca moviliza numerosos recursos por la peligrosidad que conllevan por su rápida propagación.

Ante esta situación, se desplegaron cuatro medios aéreos, dos aviones de carga en tierra y dos helicópteros, así como cinco vehículos pesados de extinción. En cuanto a los recursos humanos, intervienen en las labores de estabilización del fuego tres grupos de bomberos forestales, dos Técnicos de Operaciones y dos agentes de Medio Ambiente.

En torno a las dos de la tarde, el Infoca informaba de la ampliación de recursos con dos helicópteros más hasta un total de seis medios aéreos. Además, se amplía el personal con dos bricas y un técnico de operaciones más.

Poco después, los medios aéreos llegaban a diez con dos aviones de carga en tierra y uno de coordinación, dos helicópteros semipesados dos ligeros, un superpuma, uno pesado y un helicóptero de mando. Se elevan a siete los vehículos pesados de extinción y se incorporan tres bulldózer. Los efectivos se amplían a diez grupos de bomberos forestales, dos brigadas de refuerzo contra incendios, cuatro técnicos de operaciones y dos agentes de Medio Ambiente. Además, el dispositivo se completa con una Unidad Médica de Incendios Forestales, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones y una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de incendios

Posteriormente, desde las 17,26 horas concretamente, trabajaban en la zona cuatro helicópteros, uno semipesado, dos ligeros y uno de mando, reduciendo el despliegue de medios al «evolucionar bien al trabajo» que se ha estado realizando.

Por otra parte, también se reducían los efectivos por tierra trabajando para combatir el fuego ocho grupos de bomberos forestales, un técnico de Operaciones, tres agentes de Medio Ambiente, una Unidad Médica de Incendios Forestales y un Gremaf (Grupo Regional de Mando), así como siete vehículos autobomba y dos bulldócer.

En este incendio han llegado a estar trabajando desde las 14,57 y hasta las 17,26 horas del jueves diez medios aéreos -dos aviones de carga en tierra, uno de coordinación, dos helicópteros semipesados, dos ligeros, un Superpuma, un helicóptero pesado y otro de mando-.

También han estado sobre el terreno en ese periodo de tiempo diez grupos de bomberos forestales, dos Bricas, dos técnicos de Medio Ambiente y cuatro técnicos de Operaciones, una Unidad Médica de Incendios Forestales, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios, siete vehículos autobomba y tres bulldócer.

Al inicio del incendio desde el Infoca indicaron que el día era «complicado» por las temperaturas y por «la situación del combustible», por lo que apuntaron que «habrá que ver cómo se desarrollaba» el incendio.

A las 21.40h. se dio por estabilizado el incendio e informó de los medios que continuaban en la zona durante la noche, con seis grupos de bomberos forestales, tres agentes de medios ambiente dos encargados, cinco vehículos autobomba y dos bulldózeres.

Ya al día siguiente, el viernes a primera hora de la mañana, el Infoca informó que estaba controlado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: