1 Minuto Huelva

110 actuaciones del Infoca en la provincia desde el inicio de la época de mayor riesgo de incendios

El dispositivo de Huelva cuenta con 550 profesionales distribuidos en cuatro centros

La provincia de Huelva ha tenido 110 actuaciones efectuadas por el Plan Infoca desde que se iniciara la época de mayor riesgo de incendios forestales.

En cuanto a los efectivos, el dispositivo dispone de 550 profesionales distribuidos en los tres Centros de Defensa Forestal (Cedefos de Valverde del Camino, Galaroza y Los Cabezudos) y en el Centro Operativo Provincial de Huelva (COP).

En cuanto a los medios, la provincia de Huelva cuenta con dos aviones de carga en tierra (con sede en la pista Las Arenas en Niebla), tres helicópteros de transporte y extinción (dos ligeros y un semipesado), 19 vehículos pesados, la unidad móvil meteorológica y de transmisiones, 144 vehículos de transporte de personal, así como maquinaria pesada. Por otro lado, esta campaña el Infoca ha posicionado un helicóptero pesado Kamov en el Cedefo de Los Cabezudos.

Éstos son los datos ofrecidos por Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, quien ha anunciado este miércoles, durante una visita a la mencionada pista de aterrizaje y despegue de aviones de Las Arenas en Niebla , que la Junta de Andalucía invertirá 2,9 millones de euros para mejorar estas instalaciones, utilizadas por el Dispositivo Infoca en la lucha contra el fuego, y situadas en unos terrenos propiedad del Ayuntamiento de la localidad.

En la presente campaña, están posicionados dos aviones de carga en tierra modelo AT-802 (indicativos TA5 y TA8) con 3.100 litros de capacidad. Se trata de medios aéreos de carácter regional con despacho automático en toda la provincia de Huelva, como punta de lanza en un primer ataque contra las llamas.

Así, el consejero ha desglosado los pormenores de las obras de mejora. En primer lugar, se va a demoler la casa actual, que cuenta con 280 metros cuadrados, y se construirá un nuevo edificio de 858 metros cuadrados; que contará con instancias de descanso para los pilotos, apartadas del resto de actividades, tal y como señala la AESA. Además, esto permitirá posicionar en las instalaciones medios terrestres y agentes del Medio Ambiente.

Por otro lado, el proyecto también contempla la mejora del firme de la pista, así como todos los servicios de la misma (suministro de agua y sistema de carga de líquido retardante en una plataforma de 800 metros). Por último, la obra prevé un sistema de recogida de aguas pluviales para aprovechar la lluvia y derivarla a un depósito existente.

Las Arenas funciona como base para aviones desde el año 1989. Cuenta con una superficie aproximada de 46 hectáreas y una pista de despegue y aterrizaje con 1,1 kilómetros de longitud y 20 metros de anchura.

En cuanto a la dotación de personal, trabajan dos operarios (pisteros) que realizan labores de apoyo al personal que opera los aviones. Este apoyo consiste, principalmente, en carga de retardante o espumógeno. Además, la operadora aeronáutica cuenta en la base con tres pilotos y dos mecánicos para cubrir los turnos de trabajo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: