1 Minuto Huelva

Un Guardia Civil será indemnizado con más de 5.500 euros por las lesiones que le provocó un detenido en 2015

El acusado se declaró insolvente y ahora el Estado tendrá que abonar la cuantía según ha dictaminado la Audiencia Nacional

Un Guardia Civil de la Comandancia de Huelva será indemnizado con más de 5.500 euros por las lesiones que un detenido le provocó al agredirle en acto de servicio en el año 2015. Esta cuantía fue dictada por sentencia aunque el acusado se declaró insolvente y no abonó la compensación económica fijada por los tribunales.

No es la primera vez que este tipo de situaciones ocurren en relación a las indemnizaciones que los detenidos tienen que afrontar por haber agredido a un agente de la Guardia Civil, tal y como ha informado la AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles), que se hizo cargo del caso. Y, como en anteriores ocasiones, se tuvo que reclamar la cantidad por la vía judicial. El Estado la desestimó por haberse presentado en 2022 al considerarla extemporánea, por lo que habría sobrepasado el plazo para pedir la mencionada indemnización.

No obstante, la Audiencia Nacional sí ha estimado la petición del agente agredido argumentando que la reclamación puede solicitarse mientras se mantenga la declaración de insolvencia del agresor, ya que su responsabilidad ya fue declarada por sentencia. La Audiencia Nacional precisa que la indemnidad no comienza con la sentencia donde se condenan los daños sino desde el momento en el que se realiza la petición al Estado.

Según la AUGC, esto abre la puerta a que todos los guardias civiles que tuvieran pendientes indemnizaciones por lesiones puedan reclamarlas.

Finalmente, desde la asociación se ha cuantificado en más de 100.000 euros las compensaciones económicas conseguidas para los agentes afiliados por lesiones en acto de servicio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: